All for Joomla The Word of Web Design

Convoca Sociedad Económica de Amigos del País a premios especiales

 

0110-SOCIEDAD_ECO.jpg

La Habana, 1ro oct (ACN) La Sección de Medio Ambiente de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) anunció su convocatoria a optar por el Premio Felipe Poey Aloy y Reconocimientos Tomás Romay 2020 para estimular la obra de la vida de personalidades cubanas relevantes por los resultados de su trabajo sobre el entorno.

El llamamiento está dirigido a instituciones, centros de investigación y otras entidades relacionadas con la conservación y preservación del hábitat, de acuerdo con sus bases a las que tuvo acceso la Agencia Cubana de Noticias.

Anunció la creación de una comisión que será la encargada de otorgar el premio y los tres reconocimientos ambientalistas en disputa hasta el plazo de admisión de las proposiciones el próximo 15 de noviembre.

Los materiales deben ser enviados por el correo electrónico www.seapcuba.cult.cu.

La máxima distinción de la SEAP en ese campo lleva el nombre de Felipe Poey Aloy (distinguido ictiólogo, 1799-1891), que por lo general la entrega la Doctora en Ciencias Pedagógicas Zoila Benítez de Mendoza, presidenta de la institución.

Las otras se denominan Samuel Feijóo (1914-1992), escritor y artista conocido por su poesía y su narrativa, uno de los personajes más versátiles de la cultura cubana del siglo XX, al igual la Tomás Romay Chacón (médico 1764-1849).

SEAP concedió en enero pasado sus restantes estímulos, entre ellos el Félix Varela Morales (1788-1853), que recibió la Doctora en ciencias Carmen Suárez León, investigadora, traductora y poeta del Centro de Estudios Martianos, y dedicada durante años al análisis de la obra del Héroe Nacional José Martí.

También el que lleva el nombre del político, abogado y economista Francisco de Arango y Parreño (1765-1837), que recayó en el ingeniero y Doctor en ciencias Rigoberto Pastor Sánchez Figueredo, Vicedecano de Investigación y Postgrados en la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya.

Una de las sesiones de la Junta General de la organización, efectuada en esa fecha, estuvo consagrada también al otorgamiento del Sello por el aniversario 225 de su constitución a los institutos de Meteorología y de Recursos Hidráulicos.

Igualmente, a las universidades de Ciencias Informáticas, a la de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, a la de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, a la de Holguín Oscar Lucero Moya, así como a la Asociación de Pedagogos de Cuba, y a las escuelas Nacional de Bellas Artes San Alejandro y Solidaridad con Panamá.

Benítez de Mendoza, electa en mayo de 2018, es la segunda mujer en ocupar el cargo desde que hace 226 años surgió esa organización en Cuba.

La Doctora en Ciencias Daisy Rivero Albisa tuvo el honor de ser la primera que llegó a su Presidencia desde 1994 hasta 2015.

Aunque con otro nombre, la SEAP surgió el 7 de enero de 1793 y en un inicio contó con las secciones permanentes de Educación, Estudios Económicos, Estudios Sociales y Literatura, Historia y Bellas Artes, Ciencia, Agricultura, Industria Popular y Hermosura del Pueblo y Comercio.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar