All for Joomla The Word of Web Design

Círculo de periodismo científico, 40 años de una vocación fascinante

 

0110-PERIODISMO.jpg

La creación hace 40 años del Círculo de Periodismo Científico, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), marcó pautas en el proceso de divulgación especializada de sectores que sostienen el desarrollo socio-económico del país.

Aunque no haya una fecha exacta de su constitución, se presume que ocurrió en 1980, cuando el 18 de septiembre de ese año se inició el vuelo espacial conjunto Cuba-Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que duró una semana en la nave Soyuz 38 a bordo de la cual viajaron Yuri Romanenko y Arnaldo Tamayo Méndez.

Este último se convirtió no solo en el primer piloto-cosmonauta de Cuba, sino también de toda América Latina.

Gilberto Caballero Almeida (1941-1996), entonces de la Redacción científica de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, era uno de los periodistas nacionales acreditados en el Centro de Dirección de Vuelos, próximo a Moscú, para dar cobertura a semejante acontecimiento.

Posiblemente impactado por aquel hecho imperecedero, comenzó a promover la iniciativa de formar el Círculo de Periodismo Científico que, tras su muerte por ser un consumado diabético, surgió en 1997 el concurso que lleva su nombre y que este año llegó a su XXIII edición por la UPEC en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

También es muy probable que haya sido influenciado por el pensamiento científico paradigmático del Comandante en Jefe Fidel Castro, que fomentó tantos talentos y propició el surgimiento de sólidas instituciones dedicadas a la búsqueda de soluciones y nuevas creaciones.

Un día me contó una anécdota sobre su interés de investigar el papel de los zurdos (as) y sus correspondientes dedos en el imaginario y su conexión cerebral con nuevos conocimientos de las ciencias, que investiga e interpreta los fenómenos naturales, sociales y artificiales, obtenidos mediante observación y experimentación en ámbitos específicos.

En un principio, el Círculo de Periodismo Científico lo integraron periodistas afines de medios radicados en La Habana, lo que llevó a Tubal Páez Hernández, a la sazón presidente de la UPEC, a preguntar si tenía carácter nacional.

Su previsión encontró eco en la Corresponsalía en Holguín de la Agencia de Información Nacional (AIN), actual Agencia Cubana de Noticias (ACN), que constituyó la primera y única filial del país del Círculo de Periodismo Científico, presidido por este redactor-reportero durante años y que aglutinó a representantes de órganos provinciales y hasta del municipio minero-metalúrgico de Moa.

Tanto los de este nivel como sus colegas del superior, sostenían encuentros, intercambios de experiencias, los primeros llegaron a firmar acuerdos de colaboración con instituciones del sector, y daban cobertura a eventos especializados.

A Caballero Almeida le siguieron en el cargo Mario Garrido, Alexis Schlachter, Ariel Terrero, Aixa Hevia, Bárbara Avendaño, Gladys Rubio y actualmente Orfilio Peláez, la mayoría de los cuales poseen el Premio por la Obra de la Vida del concurso de periodismo acuñado con su nombre.

Una gran parte de ellos se mantiene en el apoyo y expansión del incuestionable aporte científico para contrarrestar el nuevo coronavirus.

Sin embargo, con el paso del tiempo la contribución promocional y de divulgación padeció de la desaparición de redacciones especializadas, de la disminución de personal y nunca contó con un noticiero del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Exactamente cuatro décadas después, el actual Círculo de Ciencia y Técnica, una denominación desacertada según el criterio de este redactor-reportero, puede y debe renacer como ejemplo de cantares de gesta que se necesitan, cuando la ciencia, la tecnología y la innovación establecen el rumbo de las prioridades socio-económicas de la nación.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar