All for Joomla The Word of Web Design

Ciencia e innovación villaclareñas respaldan sectores de la industria

 

2409-MALECON.jpg

Santa Clara, 24 sep (ACN) El desarrollo de productos autóctonos en función del sector de Aguas Terrestres y la innovación con morteros resistentes a la intemperie para la zona del Malecón de La Habana forman parte de las líneas de labor en las que se enfoca actualmente el villaclareño Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM).

Fernando Martirena Hernández, director del CIDEM, perteneciente a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que en el caso de Aguas Terrestres, por ejemplo, su función es contribuir con la impermeabilización de los canales que transportan el líquido mediante los trasvases.

Para ello, agregó, trabajan en una fórmula de hormigón autocompactable con aditivos producidos nacionalmente, lo que posibilitará lograr fluidez en el bombeo, reforzar con fibras obtenidas en territorio cubano con base en el reciclado de desechos de polietileno de alta densidad y con la consiguiente sustitución de importaciones, que encarecen sumamente el proceso.

La otra novedad, referida al empleo de morteros especiales para aplicar en fachadas de edificios expuestos al salitre, en este caso en los del malecón habanero, tiene como principio activo la utilización del cemento LC3 o de bajo carbono, producto estrella del CIDEM y que presenta gran resistencia, durabilidad y bajos costos de producción.

Además de que reduce significativamente las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, apuntó Martirena Hernández en relación con el LC3.

El CIDEM se proyecta además por ampliar a toda la geografía cubana la producción de un extensor de cemento nombrado LC2 -similar al LC3, solo con la ausencia del Clinker- una mezcla de 60 por ciento de arcilla calcinada, 35 por ciento de piedra caliza y cinco por ciento de yeso que permite duplicar las cantidades de cemento Portland una vez combinados.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar