All for Joomla The Word of Web Design

Reconstruirá suelos y bosques en el río Toa proyecto Cuencas Verdes

0-22-toa.jpg

La Habana, 22 sep (ACN) El proyecto ambientalista internacional Cuencas Verdes, que se ejecuta en el sistema hidrográfico del río Jaguaní, principal subcuenca del río Toa, en el oriente de Cuba, planea la reconstrucción de suelos y el bosque, como acciones para enfrentar los efectos del cambio climático.

Esta iniciativa prevé el rescate y reconstrucción de 60 hectáreas de suelos y 210 de bosque, además del mantenimiento a 48 kilómetros de caminos y vías interiores, informó el periódico Granma.

También incluye la capacitación a 95 familias para desarrollar la agricultura con tecnologías tradicionales que contribuyan a la conservación medioambiental.

La restauración de dos kilómetros de faja hidrorreguladora y reforestar 18 hectáreas con más de 21 mil árboles, aunque sin introducir nuevas especies, son otras de las misiones que se propone el proyecto, aclaró al diario Bárbaro Zabala Lahitte, coordinador de Cuencas Verdes.

Otra de las labores organizadas es la construcción de trampas de agua para el mejoramiento y protección de suelos, además de la restauración de ecosistemas degradados.

Todas las acciones mencionadas están apoyadas en el enfoque de adaptación con base en ecosistemas, y consistentes en el uso de la biodiversidad para mitigar los efectos de las aceleradas variaciones del clima.

Con estas acciones serán intervenidas las zonas de los municipios guantanameros de Baracoa y Yateras, y el holguinero de Moa, donde radican tres de los cuatro departamentos de Conservación del Parque Alejandro de Humboldt.

El coordinador del proyecto añadió que la iniciativa pretende, además, fortalecer el medio de vida de los pobladores de las zonas involucradas, por la relación que establecen con el ecosistema a través de actividades como la pesca, la agricultura y la ganadería.

La Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales es la entidad encargada de dicha ejecución, que ha contado con la colaboración de la Organización No Gubernamental Oro Verde y el Gobierno cubano.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar