All for Joomla The Word of Web Design

Antonio Núñez Jiménez, el artemiseño que redescubrió Cuba


1309-antonio-n-jimenez.3.jpg

Artemisa, 13 sep (ACN) Antonio Núñez Jiménez fue un destacado científico y revolucionario alquizareño, reconocido como el cuarto descubridor de Cuba, que sobresalió por desentrañar enigmas de la geografía insular y caribeña, y su prolífica obra literaria sobre la historia de Cuba.

Nació en Alquízar el 20 de abril de 1923 y desde pequeño demostró su vocación por la espeleología, la geografía y la arqueología lo cual, junto a su incansable labor investigativa, le valió la condición de «Cuarto Descubridor de Cuba», como continuador del quehacer de Cristóbal Colón, Alejandro de Humboldt y Fernando Ortiz, concedida por la Sociedad Espeleológica de Cuba y la Sociedad Cubana de Geografía en 1995.

1309-antonio-n-jimenez.jpgEntre sus aportes a la ciencia cubana y mundial resaltan la fundación de instituciones de renombre como la Sociedad Espeleológica de Cuba (1940), la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe (1981), además, fue el primer cubano en llegar al Polo Norte, a la Antártida e investigar sobre Islas Galápagos e Isla de Pascua.

Su vasta obra incluye 190 libros y folletos, más de mil artículos periodísticos y 15 documentales, entre los que destacan el texto Cuba: La Naturaleza y el Hombre, una visión geohistórica completa de la nación, y el audiovisual En Canoa del Amazonas al Caribe, el cual visualiza la expedición de un año dirigida por el propio Núñez Jiménez en homenaje al quinto centenario del descubrimiento de América.

Como parte de su accionar durante la lucha de liberación nacional contribuyó a la distribución de La Historia me Absolverá, se desempeñó como capitán de la Columna 8 Ciro Redondo, fundó la primera Milicia Campesina de Cuba, Los Malangones, y presidió la primera delegación oficial del gobierno revolucionario a los países del campo socialista.

El científico alquizareño también se desempeñó como presidente del Instituto Nacional de Reforma Agraria, presidió el Banco Nacional de Cuba, la Academia de Ciencias de Cuba y la Comisión Nacional de Monumentos.

Núñez Jiménez falleció hace 22 años, el 13 de septiembre de 1998, y cada año el pueblo de Alquízar, en representación de toda la provincia, recuerda su legado colocando ofrendas florales en el busto que le dedicara el artista Lázaro Navarrete en la localidad, inaugurado el 30 de julio de 2002, explicó Hanoi Maceo Limonte, director del museo municipal Álvaro Reynoso.

Añadió que el homenaje incluye conversatorios a cargo de miembros de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) y la exhibición de objetos personales como sus espejuelos y su pipa preferida, pertenencias donadas por su viuda Lupe Vélez.

El tributo, refirió el directivo, demuestra el reconocimiento de todo un pueblo por un hombre que siempre volvió a su tierra natal, preocupado por el desarrollo de Alquízar y que lo llevó a presidir importantes acciones como la inauguración del museo casa natal Rubén Martínez Villena.

A Antonio Núñez Jiménez se le reconoce como el cuarto descubridor de Cuba debido a sus méritos como naturalista, su condición innata de maestro, divulgador de todo cuanto descubrió y su capacidad de enseñar a los cubanos a amar su naturaleza e historia.

1309-antonio-n-jimenez.4.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar