All for Joomla The Word of Web Design

Matanzas: reportan nueva localidad de murciélago endémico de Cuba

1309-murcielago.jpeg

 

Unión de Reyes, Matanzas, 13 sep (ACN) Integrantes del proyecto Cubabat, para la conservación de los quirópteros y sus hábitats, reportan una nueva localidad de murciélago rojo de cola peluda Lasiurus pfeifferi, especie endémica de Cuba, avistada en zona rural del poblado de Bermeja.

Jim Yoniel Soler Oliva, especialista de la Empresa Nacional para la protección de la Flora y la Fauna, divisó la especie en un árbol de chirimoya que posee una altura de unos cuatro metros, en la finca El Tiempo del municipio de Unión de Reyes.

Joel Monzón, coordinador principal de Cubabat, aseveró que el murciélago rojo de cola peluda no se encuentra con frecuencia, y su observación reciente enriquece los conocimientos sobre la presencia de ese mamífero alado en el territorio de Matanzas.

Argumentó Monzón que se trata de una especie solitaria, por lo que se considera rara, y en la provincia de Matanzas existían reportes de su avistamiento en la cabecera provincial, la ciudad de Cárdenas, Ciénaga de Zapata y Varadero, nunca antes en el municipio de Unión de Reyes.

Según la literatura especializada, Lasiurus pfeifferi posee entre 12 y 18 gramos de masa corporal, hocico ancho y corto; orejas cortas y anchas, y los ojos pequeños; la coloración del pelaje es rojiza, sus alas muestran un hermoso reticulado y en el hombro poseen un grupo de pelos blancos muy singular.

El murciélago rojo de cola peluda mayormente se avista solitario aunque a veces forma grupos de hasta tres ejemplares, se alimenta de insectos que caza al vuelo, aunque se han encontrado individuos en cuevas por lo general se refugia en el follaje de los árboles, y pende de pies y mano de los gajos de la planta que le sirve de sustrato.

Cubabat, proyecto oficialmente fundado en el año 2012 en la provincia de Matanzas, deviene expresión práctica del Programa para la Conservación de los Murciélagos de Cuba (PCMCu), y destaca por su labor consagrada a la conservación de los quirópteros y sus hábitats.

Comentarios   

0 #1 Berkys Medina Urra 13-09-2020 14:09
Esto demuestra la constancia y dedicacion a la proteccion del mesio ambiente, son muchos anos de sacrificio y entrega con Monzon al frente, un profesional que no se detiene. Lograremos resultados en la provincia y el pais. Felicidades a ese gran equipo de CUBABAT.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar