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Acometen mejoras en Planta de Fertilizantes Mezclados de Cienfuegos

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Cienfuegos, 26 ago (ACN) El montaje de un nuevo motor para el mezclador de la Planta de Fertilizantes Mezclados de Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K), permitirá incrementar la producción a 300 mil toneladas (t) anuales, capacidad para la cual está diseñada esa obra.

Recientemente concluyó el montaje mecánico del equipo y ahora acometen la instalación eléctrica y automática de lo que constituye el corazón de la planta, según confirmó a la Agencia Cubana de Noticias el ingeniero Mario Valmaseda Valle, director de la Empresa Química de Cienfuegos.

Indicó que ello posibilita obtener unas 24mil t mensualmente de ese renglón, indispensable para la producción agrícola cañeras y no cañeras.

Esta inversión nació con tecnología, asesoría y capacitación hindú, además de gran parte de capital cubano, y su puesta en marcha comenzó en junio de 2019.

Abundó el directivo que durante las pruebas de garantía de la planta, donde se intentó llevar la planta al 100 por ciento de la capacidad de la inversión, se demostró que ese equipo carecía de las propiedades óptimas para tal propósito.

Como tal debía procesar 3,85 t por cada lote, pero cuando llegaba a dos y media, ya el motor alcanzaba los límites de su consumo, por cuanto la dirección de la planta y la parte extranjera decidieron sustituir el equipo por otro de mayores posibilidades.

En febrero de este año arribó a Cienfuegos el equipamiento, el cual fue montado por la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas del territorio, y ahora la UEB División Cienfuegos, de la Empresa de Automatización Integral acometerá la parte más sofisticada de la instalación del motor, agregó Valmaseda Valle.

Al detener la planta realizaron una limpieza general y dieron un mantenimiento a la obra, ya que uno de los productos que utilizan, -el cloruro de potasio-, es extremadamente corrosivo, por ello se pintó toda la infraestructura de la línea de producción para proteger los equipamientos.

Aún queda por acometer la segunda etapa de la inversión, para terminar los almacenes de materia prima, pues hoy solo tenemos una capacidad de almacenaje de 15 mil t de esos productos, aseguró.

Hay otras inversiones por concluir, dijo, como la reparación completa del patio de ferrocarril, hoy estamos en condiciones de sacar la producción por trenes, pero no se puede hacer movimientos internos en el área ferroviaria.

Además debemos concluir el taller automotor y el cercado perimetral de la planta.

 

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