All for Joomla The Word of Web Design

Pinar del Río atento ante tormenta tropical Marco

 

2208-PR_1.jpg

Pinar del Río, 22 ago (ACN) En consonancia con la trayectoria de la tormenta tropical Marco, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Pinar del Río activó los consejos de defensa de zona en su composición reducida de los municipios de Sandino, Mantua y Guane, territorios con mayores riesgos por su ubicación geográfica.

El territorio más occidental de Cuba se encuentra en Fase Informativa, establecida por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, y el CDP exhortó a cumplir las medidas para la actual etapa y prever algunas de la de Alerta, teniendo en cuenta la posible trayectoria de la tormenta tropical Laura.

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial, llamó a la protección de las cubiertas de viviendas y entidades frente a los vientos del evento climático, además de evaluar las posibles afectaciones a la Agricultura y los recursos de la economía en pos de su mitigación.

Instó a reforzar los mecanismos de información y comunicación a la población acerca de la trayectoria del organismo y a darle seguimiento a los embalses de la provincia, al 70 por ciento de capacidad de llenado y algunos a la totalidad de su índice de almacenamiento.

Se refirió a la urgencia de alertar a la población de no cometer negligencias como bañarse en ríos, arroyos, canales y lagunas o pescar, en aras de preservar sus vidas. A los bañistas de las playas Boca de Galafre, en San Juan y Martínez, y Bailén (Guane) orientó estar informados de la situación hidrometeorológica de Vueltabajo y el avance de ambas tormentas tropicales.

En un contexto marcado por la presencia de la COVID- 19, enfatizó en la necesidad de proteger a los pinareños sin descuidar las medidas sanitarias.

De igual modo convocó a mantener la vigilancia en el norteño municipio de La Palma con dos comunidades en cuarentena, sobre todo la Manuel Sanguily que puede requerir la evacuación de algunos habitantes hacia viviendas cercanas, en caso de inundaciones costeras.

La doctora Liliam León Amado, subdirectora general de la dirección de Salud Pública, aseveró que continúan las pesquisas a los siete mil 759 habitantes de los dos consejos populares en cuarentena, mientras en la provincia continúan 29 enfermos en seguimiento.

2208-PR_2.jpg

Según Juan Miguel Díaz Díaz, jefe del departamento de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, no se descarta que Marco alcance la categoría de huracán en las próximas horas; en tanto se pronostican lluvias fuertes y hasta localmente intensas, la cuales pueden ocasionar inundaciones y marejadas en la costa sur.

Asimismo, inundaciones costeras por penetraciones del mar de moderadas a fuertes en toda la costa sur hoy, vientos con fuerza de huracán (superiores a los 117 kilómetros por hora) en el extremo occidental y de tormenta tropical en el resto de la provincia con rachas superiores.

En las últimas 24 horas los valores más significativos de lluvias se registraron en Isabel Rubio, en el municipio de Guane, con 62. 5 milímetros y en el Cabo de San Antonio (61. 7 milímetros).
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar