All for Joomla The Word of Web Design

Cienfuegos por el control de floraciones algales nocivas

2008-CITMA_1.jpg

Cienfuegos 20 ago (ACN) Con el objetivo de proteger los ecosistemas del territorio y sus recursos naturales –como dicta la Estrategia Ambiental de la Provincia para el ciclo 2016-2020 – diversas instituciones cienfuegueras participan en el proyecto FANsPLAYAS para el control de floraciones algales nocivas (FANs) en las principales playas y zonas costeras de la Perla del Sur.

Mayrel Fuentes Díaz, subdelegada territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), declaró a la ACN que este proyecto se enmarca dentro del programa Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible –uno de los tres que se implementan actualmente en la provincia– y comprende la temprana detección y manejo de estos organismos marinos perjudiciales para la salud humana, la acuicultura, el medio ambiente y las actividades recreativas.

2008-CITMA_2.jpg

La secretaria del FANsPLAYAS, Marlys Quintana Azconelgis, apuntó que las principales acciones se desarrollan en las playas Los Pinitos, El Círculo Juvenil, La Punta, El Mella, Playa Alegre, Laguna del Cura (ubicadas dentro de la bahía) y Rancho Luna (exterior a la bahía); así como en las comunidades costeras del Castillo de Jagua-El Perché y Punta Gorda.

Explicó que, como parte de las actividades, se determinará la calidad del agua mediante campañas bimensuales de monitoreo en las playas, se realizará el análisis cualitativo de microalgas planctónicas y bentónicas, de quistes de microalgas, y de fitoplacton y zooplacton, y se pronosticará la presencia de estos organismos en zonas de baño, a través de modernos modelos hidrodinámicos.

Actualmente, el FANsPLAYAS se encuentra en su etapa inicial –correspondiente al diagnóstico documental y preejecución– con el establecimiento de bases metodológicas, caracterización de las aguas y los primeros muestreos, apuntó Quintana Azconelgis.

Entre las intoxicaciones más comunes causadas por microalgas tóxicas a nivel mundial se reconocen las paralizante, diarreica, amnésica, neurotóxica, Cianotoxinas y por Ciguatera.

Aunque la Ciguatera resulta la de mayor incidencia en Cuba, en áreas de baño de la bahía cienfueguera en agosto de 2015 se detectaron floraciones del dinoflagelado Vulcanodinium rugosum, asociado a brotes de dermatitis.

La iniciativa, que demandará tres años para su consolidación, está gestionada y dirigida por el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, coordinada por el CITMA, y cuenta con el apoyo de otras entidades territoriales como el Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología, la Dirección de Salud Pública y la delegación del Ministerio de Turismo.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar