All for Joomla The Word of Web Design

Agosto, el menos lluvioso de la temporada ciclónica

 

0508-Lluvia.jpg

La Habana, 5 ago (ACN) Agosto es el segundo mes del período intraestival y uno de los dos que menos precipitaciones aporta a la temporada lluviosa en Cuba, que va de junio a noviembre, confirmaron especialistas del Centro del Clima.

En su tradicional análisis mensual sobre la temperatura, el calor y el tiempo, concluyeron que se mantiene la notable influencia del Anticiclón del Atlántico Norte sobre Cuba, cuando en la atmósfera la presión es mucho más alta que en las áreas circundantes y genera buen tiempo, cielos despejados y ocasionalmente niebla o bruma.

Un fenómeno de ese tipo, explicaron, condiciona que las precipitaciones sean relativamente escasas, aunque ocurren chubascos y tormentas eléctricas, sobre todo durante la tarde y primeras horas de la noche.

Aclararon que estos últimos están asociados al paso de sistemas de la zona tropical, entre ellas las ondas y las bajas tropicales y al calentamiento diurno.

También en agosto comienza a incrementarse la temporada ciclónica en el área geográfica del océano Atlántico tropical, que incluye el Golfo de México y el mar Caribe, donde lo realmente vital es estar preparados, tal y como se hace en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Sin embargo, la frecuencia de los huracanes en ese octavo mes del año es inferior en comparación con septiembre, considerado el más activo de esa cruzada, argumentaron.

Cuba es una de las pocas naciones de la región que elabora sus propios pronósticos para la temporada ciclónica, los cuales están a cargo de los centros de Pronósticos, de conjunto con el del Clima, ambos del Instituto de Meteorología (INSMET), perteneciente a la Agencia de Medio Ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Especialistas del Centro de Pronósticos, del INSMET, informaron que una predicción estacional para esa etapa se basa en los fenómenos atmosféricos y oceánicos que influyen en su comportamiento y ofrecen un estimado aproximado de la cantidad de sistemas tropicales que pueden surgir, del primero de junio al 30 de noviembre.

Pese a que se trata de pronósticos basados en las estadísticas y los modelos numéricos, vaticinaron que para la temporada ciclónica pueden formarse 15 ciclones tropicales en toda la cuenca del Atlántico Norte, y de ellos 10 en el área oceánica del Atlántico, 2 en el Caribe y tres 3 en el golfo de México.

Con una probabilidad del 60 por ciento, uno puede impactar Cuba, precisaron los meteorólogos cubanos, quienes llamaron la atención, igualmente, sobre otros fenómenos hidrometeorológicos peligrosos.

Mencionaron, entre ellos, las tormentas locales severas, que pueden estar asociadas a lluvias intensas, caída de granizos, tornados, vientos fuertes que provocan en ocasiones inundaciones súbitas y otras afectaciones a la economía y la población.

De acuerdo con la nueva lista aprobada por el Comité de Huracanes de la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), a la cual Cuba pertenece, sus nombres para el actual período son Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, René, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

Isaías se convirtió hace solo unos días en el segundo huracán de la temporada 2020 con vientos de 130 km/h y rachas superiores que sintieron en la región oriental de Cuba.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar