All for Joomla The Word of Web Design

Alertan sobre implicación de incendios en áreas cañeras

 

2907-INCENDIOS.jpg

La Habana, 29 jul (ACN) Los incendios en áreas cañeras del país afectan la sostenibilidad económica, social y medioambiental, opinaron expertos del Cuerpo de Bomberos de Cuba (CBC), cuya LIV Jornada Nacional de Protección transcurrió en mayo pasado.

Es imprescindible una metodología científicamente argumentada para su enfrentamiento operativo, explicaron los doctores en ciencia Luís Carlos Guzmán Matos y Alejo A. Ramírez Jomarrón, en un extenso artículo publicado en el sitio web del Ministerio del Interior.

Coincidieron en la necesidad de una estrategia y métodos tácticos diferentes para contrarrestarlos en relación con los que ocurren en la vegetación, debido a las características de la carga combustible, la velocidad de propagación de las llamas y los productos de la combustión.

Añadieron que influyen también las cualidades del clima predominante, entre ellas humedad relativa, radiación solar y movimientos de los vientos.

Incluso, las normas de siembra, las particularidades de las fuerzas y de la tecnología del cultivo y la recolección determinan rasgos específicos a los fuegos en caña.

Para ambos, el estudio de los peligros, vulnerabilidades y riesgos en materia de preservación contra fenómenos de ese tipo constituye una herramienta fundamental para la toma de decisiones y facilitar la labor a las fuerzas profesionales o no que intervienen en la extinción.

Uno de los principales aspectos que inciden en su propagación en las plantaciones, agregaron, es que están diseñadas en bloques muy extensos, los que se dividen por guardarrayas de no más de 10 metros de ancho que no son suficientemente efectivas para contenerla.

Atribuyeron el hecho a la influencia de los vientos, a las turbulencias que se forman en el área de la combustión y que en la mayoría de los casos están cubiertas por malezas.

Señalaron que tales macizos están formados por plantones con una gran cantidad de materia seca con un alto grado de combustibilidad diseminada en todas las dimensiones.

Por eso, especificaron, la extensión de las llamas en el plano vertical es extraordinariamente rápida y en el horizontal es favorecida por el viento y la radiación de calor de la materia en combustión.

Además, el movimiento de las corrientes de aire caliente en el área en combustión forma remolinos que elevan y transportan materia ardiente a más de 200 metros, lo que contribuye a su rápida proliferación y al surgimiento de nuevos focos.

La periferia de los cañaverales en muchos casos está ocupada por áreas yermas y terrenos baldíos que son utilizados para depósito de desechos y en la mayoría de los casos no reciben la atención necesaria, consideraron.

Estimaron que no es raro encontrar aledañas a los campos de cañas viviendas de campesinos e instalaciones temporales de las brigadas de cultivo.

Sin embargo, plantearon, en general ninguna de las sustancias presentes en los cañaverales son susceptibles de autoinflamarse, razón por la cual, para que surja un incendio en un campo de caña es requisito irremediable la presencia de una fuente de calor.

Expresaron su convicción de que en todos los casos, esta última es proporcionada directamente o facilitada por el actuar negligente de las personas, pues no se conoce que un fenómeno natural haya provocado un incendio en las plantaciones por una descarga eléctrica atmosférica, electricidad estática por fricción aérea y recalentamiento por fricción de la paja por acción del viento.

Mencionaron el hecho de que las fuentes de ignición más comunes son el recalentamiento de materiales extraños capaces de acumular calor o funcionar como concentradores de los rayos solares en ambientes de alta radiación solar, baja humedad relativa y en contacto directo con la paja u otro sólido combustible en condiciones de elevar su temperatura hasta el punto de inflamación.

También son causantes en campos de cañas las colillas y fósforos encendidos tirados por fumadores, la propagación de la llama por quemas de basureros o de áreas yermas colindantes para conucos u otros menesteres.

Concluyeron su relación con chispas y partes calientes de vehículos automotores, fogatas, la autocombustión de materiales impregnados con sustancias orgánicas o producto de la acción bacteriana, el uso de llama abierta para trabajos de reparación de la maquinaria o preparación de alimentos y otras proporcionadas por la acción intencionada de las personas.

Su enfrentamiento comprende acciones para la prevención, consistentes en conocer las posibles causas o riesgos de incendios y determinar las medidas que deben adoptarse para eliminarlas y su divulgación; al igual que las acciones para la extinción, sugirieron.

La Jefatura del Cuerpo de Bomberos de Cuba emprendió en mayo pasado su LIV Jornada Nacional de Protección Contra Incendios, aunque restringida por las condiciones excepcionales que impone el nuevo coronavirus en la lucha por evitar su expansión y lograr su eliminación.
 

Comentarios   

0 #8 BDPZ 03-08-2020 16:38
Evitar los incendios de áreas cañeras para no tener los daños económicos está dentro de las más importantes batallas a librar y que se precisa de la cooperación de todos.
Citar
0 #7 zumi 03-08-2020 09:12
Ya sea por situaciones climatologicas o situaciones donde por desgracia es la mano del hombre mal intencionado quien lo provoca debemos estar alerta para minimizar perdidas
Citar
0 #6 Ana Lidia 03-08-2020 08:34
Continuar trabajando para incrementar las medidas de prevención y control necesarias. para minimizar causas y riesgos de incendios en los campos de caña..
Citar
0 #5 Franz 31-07-2020 17:04
El enfrentamiento a los incendios en áreas cañeras comprende acciones para la prevención, consistentes en conocer las posibles causas o riesgos que lo provocan y adoptar las medidas para eliminarlas, así como su divulgación para que sea de conocimiento de todos.
Citar
0 #4 Zandy 31-07-2020 14:00
Los incendios forestales son debastadores tanto en los bosques como en los cañaverales, a toda costa debemos evitarlos
Citar
0 #3 zioma 31-07-2020 13:43
Debe ser de estricta vigilancia los campos de caña así como llevar a cabo las medidas orientadas en la jornada Nacional de Protección Contra Incendios.Evitar incendios forestales contribuye con la sostenibilidad económica de nuestro país.
Citar
0 #2 Zenia 31-07-2020 13:37
Todos los años la industria azucarera sufre afectaciones por incendios, hay necesario tomar medidas para ello
Citar
0 #1 ARGZ_AZCUBA 31-07-2020 13:20
Es importante, luego de este evento tan desfavorable para la zafra, se extremen las medidas para que no ocurra. Hay que potenciar e incrementar todas las medidas de prevención y control necesarias. Todos debemos contribuir para minimizar causas y riesgos de incendios #azucareros y #agricultores, nada nos detendrá porque la #AgriculturaCubana #VamosPorMás y demostraremos que #SíSePuede
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar