All for Joomla The Word of Web Design

Cuba promueve el uso de los OGM mediante la aprobación de un Decreto-Ley que permite un mayor control sobre ellos

 2307-CITMA.jpg

La Habana, 23 jul (ACN) Una nueva norma jurídica regulará a partir de hoy la utilización de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en Cuba, técnica que constituye una alternativa para apoyar el incremento de la producción de alimentos y alcanzar la soberanía y seguridad alimentarias.

Armando Rodríguez Batista, vicetitular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), informó en conferencia de prensa previa que el objetivo principal del Decreto-Ley No. 4/2020 es incorporar el uso ordenado y controlado de los OGM dentro de los programas agrícolas como alternativa para aumentar la productividad.

Esta práctica es coherente con un desarrollo sostenible y con la agricultura convencional y agroecológica, es importante su implementación en este momento en que el país impulsa la soberanía alimentaria y nutricional, y se vincula con la Tarea Vida, explicó.

La política del uso de los OGM en la Agricultura es integral y responde al principio rector número tres del plan 2030 para alcanzar mayores niveles de producción y comercialización de alimentos así como aumentar las exportaciones, destacó el viceministro.

Rodríguez Batista señaló también que se genera la capacidad de crear a través de la norma toda la infraestructura tecnológica de los centros científicos para garantizar el control de los OGM, por lo que existe una estrategia de desarrollo que parte del objetivo de contar en el futuro con empresas que trabajen la biotecnología agropecuaria.

Antonio Casanova Guilarte, director de la Dirección de Control Ambiental de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental del CITMA refirió a la prensa que uno de los principales aportes es la creación de una Comisión Nacional para el Uso de los OGM, la cual debe asegurar la coherencia e integralidad en el proceso de toma de decisiones.

Entre las funciones a regular estarán adoptar decisiones relacionadas con la investigación, desarrollo, producción, uso, importación y exportación de estos organismos; recopilar y brindar la información requerida para cumplir las obligaciones pactadas con el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología y las recomendaciones del CODEX Alimentarius, en correspondencia con las regulaciones vigentes en materia de inocuidad alimentaria.

Asimismo, se asegura que todas las actividades relacionadas a esta técnica que se ejecuten en el país, tengan una adecuada evaluación de riesgo, siguiendo los principios de precaución, transparencia en el manejo, la comunicación de la información y la responsabilidad ético científica.

Se establecerá, además, un sistema único de trazabilidad y etiquetado de OGM previo a su comercialización, así como el etiquetado de productos que los contienen, están compuestos por ellos o han sido producidos a partir de estos organismos.

El decreto- Ley se complementa con las Resoluciones No. 198 enfocada principalmente en el cumplimiento de las obligaciones de Cuba con protocolos y convenios internacionales; y la No. 199 que establece los requisitos técnicos de seguridad que deben tenerse en cuenta en las instalaciones en las que se trabaja con OGM.
 

Comentarios   

0 #1 Zaude 03-08-2020 09:09
Hay que aplicar las medidas que sean necesarias, para preservar lo que tenemos destinado a la agricultura y al CITMA le corresponde el papel principal en este sentido.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar