All for Joomla The Word of Web Design

Alertan sobre almacenamiento y uso de sustancias químicas inflamables

 

2307-bomberos.jpg

La Habana, 23 jul (ACN) El almacenamiento y la utilización de sustancias químicas inflamables, explosivas o tóxicas pueden causar desastres tecnológicos, advirtió el Mayor José M. Cardentey Botet, Especialista del Departamento Nacional de Prevención, del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

Un riesgo potencial de ese tipo depende en un principio del carácter inherente de su contenido y de la cantidad acumulada en el lugar, señaló Cardentey Botet en un artículo que publica el sitio web del Ministerio del Interior.

Opinó que el trabajo de prevención y de protección contra los accidentes tecnológicos graves o importantes, con características catastróficas, comienza por su conocimiento pleno, no por las percepciones superficiales de su naturaleza.

Añadió que esos fenómenos destructores y dañinos para la vida humana, animal y para el entorno como ente físico material, tienen condiciones de surgimiento, de desarrollo y de maneras específicas de ocasionar las destrucciones y daños.

Sin el conocimiento de estos factores, consideró, resulta difícil e inexacto predecir las medidas técnicas, organizativas y humanas de seguridad y de diseñar el enfrentamiento para liquidarlos a tiempo y mitigar sus consecuencias.

Estimó que los desastres o accidentes mayores tecnológicos se presentan no solo en las instalaciones industriales, sino también en las sociales y de servicios.

Cardentey Botet se preguntó si un incendio en un edificio alto con decenas de personas muertas y heridas, con millones de pesos de pérdidas directas, acaso no es un desastre tecnológico, al igual que el derrumbe de un puente y de un edificio.

La idea es sencilla, continuó, esta misma forma de analizar y de estudiar los riesgos tecnológicos de accidentes mayores es aplicable a las demás instalaciones; sociales y de servicio, que tengan semejantes riesgos asociados a su naturaleza y objetivos.

Los peligros industriales graves de carácter tecnológico o desastres suelen estar relacionados con la probabilidad de ocurrencia de incendio, explosión o dispersión de sustancias químicas tóxicas., según la misma fuente.

Por lo general, prosiguió, ocurren por el escape de material de un recipiente, seguido en el caso de sustancias volátiles, de su evaporación, dispersión y propagación por donde se originó, y abarca más espacio por las condiciones climatológicas y materiales de ese ambiente.

Relacionó que los más frecuentes son escape de gas inflamable, tóxico o corrosivo, incendios e incluso con explosión, que puede ser química, física, y de un líquido en ebullición con desprendimiento de vapores en expansión.

Además, de polvos combustibles, derrames de líquido y tóxicos, así como deflagración.

Sin embargo, apuntó que existen otros peligros de accidentes tecnológicos no menos importantes, como son: golpes hidráulicos, vibraciones, derrumbes y caídas de objetos sobre instalaciones tecnológicas.

La lista la completan el impacto de rayos sobre estructuras metálicas no protegidas, a altas corrientes inducidas por tormentas eléctricas, perdidas de las resistencias mecánicas por la acción química de las sustancias, altas tensiones térmicas y en tuberías tecnológicas, así como las sobrepresiones.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar