All for Joomla The Word of Web Design

Inversiones en biofábrica de Las Tunas ampliarán capacidad para producir vitroplantas

 

1407-VITROPLANTAS.jpg

Las Tunas, 14 jul (ACN) La biofábrica de la provincia de Las Tunas está inmersa en un proceso inversionista, con el objetivo de alistarse para que, a partir de septiembre venidero, disponga de una capacidad de producción de medio millón de vitroplantas.

El proyecto, que comenzó a ejecutarse en marzo último, concibe un incremento de 200 mil plantas por encima de las posibilidades actuales, e incluye el revestimiento de las áreas estériles y la construcción de un filtro sanitario, y además se prevé sustituir el sistema de clima, las autoclaves y destiladores, entre otros objetos de obra.

En la actualidad en el centro se obtienen cada año cinco variedades de plátanos: burro, enano guantanamero, Fhia 04 y 21 y manzano Inivit, las que se destinan a los polos productivos de los ocho municipios del territorio, y se comercializan a personas naturales, según el sitio digital del periódico 26.

Wilber Núñez Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base Productora y Comercializadora de Semillas, citado por la publicación, significó que en la provincia hay un mercado seguro para las vitroplantas, atendiendo a sus elevadas características genéticas y físicas que les confieren un alto nivel de supervivencia.

El experto añadió que se adaptan fácilmente a los diferentes tipos de suelos, aunque se requiere el correcto manejo durante la siembra definitiva.

En funcionamiento desde 1992, la entidad cuenta con 20 trabajadores y de ellos 15 están vinculados directamente con la producción, en la micropropagación de simientes de alto valor agronómico, resistentes a plagas y enfermedades e, incluso, de más rendimientos que las semillas tradicionales.

Los platanales de la provincia se renuevan por diferentes prácticas de los campesinos y productores estatales y en ese proceso también es significativo el aporte del colectivo de la biofábrica, por la introducción de plantas obtenidas mediante la multiplicación del tejido vegetal conocido como meristemo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar