All for Joomla The Word of Web Design

Una científica dirige el Centro de Contaminación y Química de la Atmósfera

0-30-cecont.jpg

La Habana, 30 jun (ACN) Solo una profesional cubana de alto nivel ha dirigido el Centro de Contaminación y Química de la Atmósfera (CECONT) desde su creación hace cerca de medio siglo.

Con 46 años de edad, Rosemary López Lee, Doctora en Ciencias Agrícolas, Investigadora Titular y Profesora Titular, ocupa la jefatura de ese colectivo desde 2018, cuando estuvo al frente del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), en la provincia de Mayabeque, durante una década.

Si es cierto que para asumir esa misión es imprescindible ser una eminencia en la materia, el caso de López Lee asombra por su elevada formación académica, que constituye un ejemplo de la calidad del capital científico existente en Cuba.

Ya acumula 24 años de experiencia en el sector esta Licenciada en Bioquímica, y en Farmacia, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental en la especialidad de Química de la Atmósfera en la Universidad de Chile. Chile 2011.

Entonces presentó su tesis denominada Relación entre componentes iónicos de la lluvia, sus fuentes de emisión y condiciones meteorológicas estacionales. Aporte a la gestión de la calidad del aire en Cuba.

También es Master en Biología Vegetal y especialista en Contaminación y química de la atmósfera, gestión ambiental, Toxicología ambiental, Fisiología, genética y biología molecular en plantas.

López Lee sustituyó en el Centro de Contaminación y Química Atmosférica a su fundador, el Doctor en ciencia Carlos López Cabrera, investigador y profesor Titular, quien lo dirigió hasta 1995 y al año siguiente lo reemplazó el Doctor en ciencia Osvaldo Cuesta Santos, investigador y profesor Titular hasta su jubilación en 2017.

El CECONT es uno de los centros del Instituto de Meteorología, que se encarga de obtener, evaluar y emitir información sobre la composición química y contaminación del aire, determinar sus causas, prever su evolución y repercusiones.

Además, recomendar las medidas que eviten o minimicen sus efectos perjudiciales para elevar el nivel de salud y bienestar de la población, la protección de los ecosistemas, el clima y otros recursos socioeconómicos.

Con tales objetivos, está estructurado en el Grupo Técnico del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, el Laboratorio Nacional de Análisis Químico Atmosférico y el Grupo Técnico que atiende el Sistema Nacional de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica y elabora el Sistema de Aviso Temprano del Ozono Troposférico.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar