All for Joomla The Word of Web Design

Convocan al Premio de ciencia e innovación tecnológica



La Habana, 28 jun (ACN) La Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) convocó a sus colectivos a competir por el premio de ciencia e innovación tecnológica, que entrega desde hace años.

El llamamiento está dirigido a propiciar la creación científica, la generalización de soluciones en beneficio del desarrollo del país y al impacto económico, derivados de los proyectos de investigación-desarrollo, según sus bases, dadas a conocer en la capital.

Todos ellos en las especialidades de Nuclear, Óptica, Láser, Ciencias Básicas (Física, Matemática y Cibernética) y Energías Renovables, y sus proposiciones pueden ser enviadas a la AENTA antes del próximo 16 de octubre, cuando deben corresponder a un período no mayor a cinco años.

Cada premio recibirá un certificado que lo acredite por su impacto en el plano científico, económico, social o reconocido aporte al conocimiento, cuya selección se hará en acto público con una defensa ante la comisión Científica y la participación de oponentes designados.

Uno de los estímulos entregados en 2019 correspondió a especialistas que concluyeron el Análisis Proteómico de células tratadas con nanocebollas de carbono prístinas y su localización subcelular, pertenecientes al Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN) y de otros.

Las nanocebollas de carbono (NCCs) han sido propuestas para una nueva terapia antitumoral, de acuerdo con la Red de Comunicadores Nucleares, que citó también las Nanoestructuras de carbono obtenidas por descarga de arco sumergida y sus propiedades energéticas y estructurales bajo irradiación, igualmente del CEADEN.

La AENTA surgió en abril de 1994 y la integran su propia Oficina, los centros de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), el de Isótopos (CENTIS), el de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR), así como el de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA).

También el de Ingeniería Ambiental de Camagüey (CIAC), el de Estudios Avanzados de Cuba (CEA), el de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), el de Aplicaciones Tecnológicas para el Desarrollo Sostenible (CATEDES) y el Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).


Además, los institutos de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF) y el de Información Científica y Tecnológica (IDICT).

Comentarios   

0 #1 Luis OTERO 29-06-2020 14:08
Buenos días.

Sólo una pregunta: ¿dispone este organismo de quien se aboque a la consideración de proyectos de aprovechamiento de la energía ecológica para su tranformación en eléctrica.

De ser así agradecería modo de contacto. Soy de Argentina

Muchas gracias
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar