All for Joomla The Word of Web Design

Premian ponencias relevantes en foro sobre estudios ambientales

 

2706-CEAC.jpg

La Habana, 27 jun (ACN) Con la selección de ponencias relevantes de Cuba y Brasil concluyó el Fórum de base de Ciencia y Técnica del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), efectuado por primera vez de manera semipresencial por el impacto de la COVID-19.

Un jurado altamente calificado de la institución dio a conocer que entre las ponencias distinguidas figuraron la denominada Elucidando las fuentes y la dinámica de los aerosoles PM10 en Cienfuegos.

Su autor es el Doctor en ciencia Yasser Morera Gómez, quien utilizó las composiciones de iones, isótopos radiactivos y estables, señaló al referirse al esclarecimiento de los orígenes y el comportamiento de las sustancias de ese tipo, informó la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC).

También mencionó la tesis del Doctor en ciencia Ángel R. Moreira González referida a la Composición y abundancia de microalgas bentónicas del complejo estuarino de Paranaguá, en el sur de Brasil, con especial énfasis en microalgas potencialmente tóxicas.

Por último, la Máster en ciencia Minerva Sánchez Llúll sobresalió con su trabajo acerca de la Calibración del modelo hidrológico SWAT en la cuenca Caonao dela provincia Cienfuegos.

El modelo SWAT en escala temporal se clasifica de continuo, ya que permite simular los procesos del ciclo hidrológico en periodos largos (meses o años) y la distribución espacial de la información en zonas de menor tamaño a la cuenca, según expertos en la materia.

Especialistas del CEAC, en la región central del país, subrayaron la trascendencia del evento, que premio a autores de ponencias destacadas, menciones y reconocimientos, por haber sido de tipo semipresencial a partir del uso de nuevas tecnologías de la comunicación, lo cual no desmeritó su calidad, ni afectó la motivación y la atención de los asistentes.

Insistieron en que demostró que es posible trabajar desde esta “nueva normalidad” con responsabilidad y con la calidad que requiere nuestro trabajo de frente al compromiso social que tenemos con el territorio y el país.

En total se presentaron 38 ponencias, 23 de Investigaciones Científicas, 12 de Soluciones Científico-Técnicas y tres de apoyo a la ciencia.

Maikel Hernández Núñez, especialista de comunicación del CEAC, informó recientemente a la Agencia Cubana de Noticias que proyecto IWEco.cuba Conservación y uso sostenible de la biodiversidad desde el enfoque de Manejo Integrado de Cuencas y Áreas Costeras en Cuba comenzó a dar sus primeros resultados.

Evidenció el fortalecimiento de los sistemas de monitoreo ambiental que apoyan la gestión integrada de cuencas hidrográficas y zonas costeras en las regiones occidental, central y oriental del país, dijo Hernández Núñez.

Añadió que el proyecto posibilitó la edición de cuatro folletos sobre estudios de Línea Base Ambiental (LBA) con datos sobre sus áreas de intervención, que enfatizan en la descripción de los recursos naturales que serán monitoreados: biodiversidad y recursos acuáticos.

Tales áreas de intervención de IWEco.cuba se encuentran en La Habana (cuenca de Guanabo), Cienfuegos (cuenca Arimao), Sancti Spíritus (cuenca Agabama) y Santiago de Cuba (cuenca San Juan); así como sus zonas costeras de influencia, las que cubren en total unos 2 952,4 km2, el 2,69 % de la superficie terrestre nacional, explicó.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar