All for Joomla The Word of Web Design

Convenios entre Azcuba y el ICA prevén impactar en la alimentación animal

 

2506-CANNA.jpg

La Habana, 25 jun (ACN) El Instituto de Ciencia Animal (ICA) y el grupo empresarial azucarero Azcuba trabajan desde hace unos meses en la elaboración de variantes nutritivas obtenidas a partir de los subproductos de la caña que tengan un impacto en la alimentación animal, principalmente de cerdos y vacunos.

Rafael Rodríguez Hernández, responsable de la línea de investigación de rumiantes del ICA explicó, en entrevista exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, que en el convenio con Azcuba se va avanzar mucho en función de la producción de alimento animal, puesto que tienen una concepción empresarial con proyecciones a tres o cuatro años.

Gracias al taller Azcuba con más ciencia, realizado en diciembre de 2019 se tomaron acuerdos importantes a los cuales el grupo empresarial ha dado seguimiento, y ha logrado la unión de instituciones en función del cumplimiento de los objetivos planteados.

Como resultado del intercambio se valoraron nuevas variedades de caña que pudieran ser usadas como alimento animal, el desarrollo de productos diferentes y se tomaron decisiones con respecto a ciertos polos productivos en los que Azcuba invertiría para un mejor desempeño, explicó el investigador.

El papel del ICA en el proceso de diversificación que implementa el grupo empresarial ha sido llevar a los centros seleccionados la tecnología pertinente, enseñar a los productores a cómo producir alimento a partir de la caña y como administrarlo a los animales para elevar los rendimientos de estos.

Para una unidad de Azcuba en Quivicán, provincia Mayabeque, el cambio ha sido significativo pues en seis meses pasó de contar con pequeños grupos de animales a cientos de reproductoras de conejos, miles de aves, decenas de reproductoras de cerdo, ovino y caprino, gracias a que se creó toda una estructura para a partir de los derivados de la caña obtener alimentos para las diferentes especies de ganados, refirió Rodríguez Hernández.

En asociación con la Universidad de Camagüey se han desarrollado en el Central Siboney investigaciones encaminadas a obtener nuevos productos a partir de la fermentación en estado sólido, y han ido evolucionando la sacarina, un producto obtenido por el ICA, hacia otros con mayor valor agregado.

De los proyectos de Azcuba destaca una inversión en el central Héctor Molina, en San Nicolás de Bari, Mayabeque, para optimizar la planta de ensilaje y valorar nuevas formulaciones a partir de residuos de la industria pesquera, destinadas a la alimentación porcina.

El Instituto de Ciencia Animal, ubicado en la provincia de Mayabeque, es una Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación adscrita al Ministerio de Educación Superior dedicada a la investigación, entre otros temas, de la nutrición animal y el desarrollo de la ganadería.
 

Comentarios   

0 #8 AZT-CI 02-07-2020 15:35
Felicitar a los trabajadores de la importadora de la Agroindustria Azucarera Azuimport por su esfuerzo y compromiso al servicio del sector azucarero en Cuba
Citar
0 #7 elizabeth pElizabeth 01-07-2020 12:36
Seguimos trabajando para seguir dando nuestro aporte a nuestro país
Citar
0 #6 Zhely 30-06-2020 12:18
Resultados del taller Azcuba con más ciencia, realizado en diciembre de 2019 donde se tomaron acuerdos importantes a los cuales el grupo empresarial ha dado seguimiento, y ha logrado la unión de instituciones en función del cumplimiento de los objetivos planteados. Eso es lo que se quiere, la ciencia vinculada a la producción, poniendo en práctica los resultados
Citar
0 #5 Ana Lidia 30-06-2020 10:53
Algunos de los derivados de la caña de azúcar son utilizados en las producciones para alimento animal..
Citar
0 #4 EleZa 29-06-2020 15:11
Como resultado del intercambio se valoraron nuevas variedades de caña que pudieran ser usadas como alimento animal, el desarrollo de productos diferentes
Citar
0 #3 Franz 26-06-2020 15:08
Como resultado del Taller con Más ciencia, el Instituto de Ciencia Animal (ICA) y el Grupo AZCUBA trabajan en la elaboración de variantes nutritivas obtenidas a partir de los subproductos de la caña que tengan un impacto en la alimentación animal.
Citar
0 #2 Zenia 26-06-2020 13:44
Son muchas las producciones derivadas del azúcar, utilizarlas en alimento animal es muy importante aún más en los momentos actuales.
Citar
0 #1 Raquez 26-06-2020 13:05
Una producción que garantiza la alimentación a la masa ganadera y otros.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar