All for Joomla The Word of Web Design

Cubre polvo del Sahara el territorio santiaguero (+Fotos)

 

0624-polvo-santiago.jpg

Santiago de Cuba, 24 jun (ACN) Los pronósticos acertaron pues la nube de polvo del Sahara, proveniente de África, está presente en la zona del oriente cubano y sus efectos se apreciarán tanto en el medio ambiente como en la salud humana, afirmó a ACN Leonel Machado, meteorólogo del Centro Provincial de Meteorología.

Hoy los radares detectaron mayor presencia en el territorio de Santiago de Cuba y los cálculos matemáticos prevén que a medida que se desplace hacia el occidente desaparecerá en la urbe, pero se pronostica su presencia hasta mañana 25 de junio, comentó el especialista.

La llegada de este fenómeno es típico de la época del año, que luego de emerger del continente africano ha avanzado en dirección oeste por el flujo de los vientos alisios y se propagó por el océano Atlántico hasta alcanzar el mar Caribe, subrayó.

Nubes como estas se forman como consecuencia de las tormentas de arena y polvo del desierto del Sahara y el Sahel que llegan a alcanzar de tres a siete kilómetros de altura, expresó.

A su paso recoge contaminantes que entran en contacto con los seres humanos y pueden ocasionar problemas en la salud como alergias y crisis asmáticas debido al alto contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, fosforo, silicio, mercurio y pesticidas que presenta el polvo, explicó.

0624-polvo-santiago1.jpg

Por ende, es necesario el uso de mascarillas sanitarias, la protección de las fuentes de almacenamiento de agua y la ingesta de abundante líquido para prevenir la deshidratación, puntualizó.

Destacó que el polvo del desierto trae consigo sequías, disminuye la posibilidad de ciclones tropicales y aumentan el calor. En este sentido destacó que la temperatura en Santiago de Cuba oscila entre los 34 y 36 grados Celsius y en el día de ayer refirió que hubo récord de temperatura máxima en la Gran Piedra de 30.2 celsius para el mes de junio.

Esta masa de aire seco fue observada en la mañana del martes por los moradores de esta ciudad con un alza en las temperaturas y la sensación térmica.

En el cielo se evidencia una tonalidad lechosa y se observa una densa bruma que limita la visibilidad a larga distancia.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar