All for Joomla The Word of Web Design

Promueven intercambios en línea de técnicas nucleares ante el impacto de la COVID-19

 

0818-fisica.jpg


La Habana, 20 de jun (ACN) Un considerable número de instituciones nucleares promueven la modalidad de videoconferencias en línea por el impacto que produce la enfermedad de la COVID-19 y su agente causal SARS-CoV-2 que, en el caso de Cuba, se trata de impedir su conversión en endemia o proceso patológico estacionario.

Es una manera de compartir información o desarrollar un curso virtual, reflexionó al respecto la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC), en informaciones suministradas a la Agencia Cubana de Noticias.

Las iniciativas de este tipo existen desde hace mucho tiempo, pero ahora se potencian por los efectos de la COVID 19, una enfermedad convertida en pandemia en el mundo que por su sorprendente novedad requiere de actualización informativa constante, según la propia fuente.

Añadió que tales seminarios o series persiguen el propósito de capacitar a los especialistas o intercambiar sobre las tareas específicas de muchos proyectos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, de carácter nacional, regional e interregional, así como reuniones de expertos de América Latina, incluida Cuba.

Esa colaboración se ha fundamentado principalmente en el Programa regular de Cooperación Técnica y en los proyectos del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), siempre según la mencionada RECNUC, una iniciativa de divulgación-comunicación de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada.

Uno de esos eventos se denominó Aplicaciones de la Tecnología de Irradiación en Tiempos de la COVID-19, previsto para sesionar en forma virtual, ayer viernes, bajo los auspicios de varias instituciones de la región, entre ellas la Asociación Latinoamericana de Tecnología de la Irradiación.

El Organismo Internacional de Energía Atómica felicitó en 2019 a especialistas cubanos por su gestión en la recarga de la Planta de Irradiación del Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria, la única de su tipo en la nación y ubicada en el en el municipio capitalino de la Lisa.

Aprovecho esta ocasión para felicitar y agradecer a los colegas de Cuba por los esfuerzos realizados, dice la Máster en ciencia Raquel Scamilla Aledo, Oficial de Administración de Programa del OIEA, en el restablecimiento de las capacidades de Cuba para irradiar alimentos, y su contribución a la mejora de la seguridad alimentaria en el país.

Las aplicaciones tecnológicas de la Ionización Gamma (fotones con alta energía de origen nuclear que presentan un poder de ionización relativamente bajo y una capacidad de penetración alta) para la esterilización de productos médicos de un solo uso (jeringas, guantes quirúrgicos), ofrece grandes ventajas por a su poder de penetración, eficacia e inocuidad y rentabilidad, de acuerdo con expertos en la materia.

Significaron que más del 40 % de todos los dispositivos médicos de esa naturaleza, fabricado a nivel mundial, se esterilizan con esa tecnología que se convierte así en un apoyo fundamental para afrontar la pandemia, con beneficios evidentes en la protección de la salud de la población.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar