All for Joomla The Word of Web Design

Celebrará Pinar del Río Día Mundial del Medio Ambiente con medidas esenciales contra la COVID-19

 

0529-ambiente.png

La Habana, 29 may (ACN) La ciudad cabecera de la provincia de Pinar del Río será la sede del acto central por el Día Mundial del Medio Ambiente el próximo viernes 5 de junio, con todas las medidas habidas y por haber que reclama el enfrentamiento al nuevo coronavirus, se anunció hoy en esta capital.

El encuentro constituye un reconocimiento al territorio más occidental del país por sus avances en la preservación del entorno y se efectuará bajo condiciones de distanciamiento físico y otras elementales exigencias que demandan la lucha contra la COVID-19, informó a una pregunta de la Agencia Cubana de Noticias la Doctora en ciencia Odalys Caridad Goicochea Cardoso.

Goicochea Cardoso, directora de la especialidad en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), reiteró en una videoconferencia sus felicitaciones a las autoridades y pueblo pinareños, con lo cual coincidió la Doctora en ciencia Adianez Taboada Zamora, viceministra del organismo.

Por sus resultados generales calificó de difícil y compleja la selección de las provincias más sobresalientes en la aplicación de la política cubana dirigida a garantizar la sostenibilidad y confirmó que la condición de destacadas correspondió a Villa Clara, Camagüey y Granma.

Sugirió que en el caso del proceso de recuperación de lo que se avizora una endemia, se deben considerar los procesos de producción y consumo sostenibles, el incentivo de la economía circular, resiliente y de bajo carbono, el cambio climático, la diversidad biológica y la reducción de la contaminación.

A su vez, la licenciada Yuri Triana Velázquez, delegada del CITMA en Pinar del Río, señaló que entre los principales progresos para la organización de las actividades por la efeméride figuran el hecho de que el índice de boscosidad aumentó al 47,99 por ciento y la existencia de la nueva área protegida Sierra de la Güira, en la cordillera de Guaniguanico.

Indicó que sus resultados están incluidos en la Estrategia Ambiental Nacional y en el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido por Tarea Vida, sobre todo en la lucha contra la contaminación, la administración racional de los recursos naturales y su política.

En 2004, 2014 y 2020, Pinar del Río obtuvo la sede nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, cuya preservación en Cuba y sus recursos naturales figuran en su constitución y quedó establecido el cinco de junio de 1972 en Estocolmo, capital de Suecia, donde sesionó la Conferencia sobre el Medio Humano, convocada por la Asamblea General de la ONU.

La Sierra del Rosario (Artemisa) constituyó en 1985 la primera Reserva de la Biosfera (RB) de la Isla, seguida por la Península de Guanahacabibes (Pinar del Río; Cuchillas del Toa (Guantánamo-Holguín); Baconao (Santiago de Cuba); Buenavista (Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila); y Ciénaga de Zapata (Matanzas).

Las RB son distinguidas por el MAB, de la UNESCO, como sitios demostrativos de la biodiversidad del planeta y que pueden ser habitados de forma sostenible.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar