All for Joomla The Word of Web Design
05
Junio Viernes

Alertan sobre uso eficiente del refrigerador en el ahorro de energía


2203-ahorro.jpg

La Habana, 23 may (ACN) La Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) sugirió que el uso eficiente del refrigerador puede aportar a la economía del país y a la mejora de lapersonal en tiempos del nuevo coronavirus, cuando muchas familias permanecen en sus casas.

Este equipo es el de mayor consumo de electricidad en casi todas las viviendas cubanas, por lo que su correcto uso resulta vital para el ahorro de energía, informó sobre el particular a la Agencia Cubana de Noticias Kenia García Pérez de Alejo, especialista de la entidad.

Una de las medidas en ese sentido consiste en evitar abrirlo constantemente, ajustar adecuadamente el termostato, guardar los productos a temperatura ambiente y descongelarlo con frecuencia, dijo citando a Elaine Moreno Carnet, directora de la ONURE, del Ministerio de Energía y Minas.

Agregó que acciones de ese tipo se reflejarán en la disminución de su consumo de electricidad y alargarán la vida útil de este electrodoméstico, por lo que, “sin afectar su calidad de vida, usted puede contribuir a realizar un uso más racional de la energía”.

Insistió en la necesidad de incrementar el ahorro del consumo de electricidad, sobre todo en los horarios de máxima demanda en Cuba, donde la generación es a partir del diesel.

Precisó que consumo promedio diario del mes de mayo se redujo en un 7.5% en relación con el de abril, lo que representan cuatro mil 033 MWh por debajo de sus valores reales, en una cantidad equivalente a un millón 272 mil litros de diesel.

Con esa cantidad de combustible se podría generar electricidad para un poco más de 21 mil hogares durante un mes, ejemplificó en cuanto a su comportamiento en ese período.
Mencionó también el hecho de que hasta el 19 de mayo pasado, el consumo real ascendió a 940 mil 606 MWh, lo que constituye una disminución en relación con el plan para igual período de 12 mil 670 MWh; es decir, 1.3 % de reducción.

Solo en esa etapa y por regiones, agregó, el Occidente incumple su compromiso, y en particular Artemisa, con un 1.7 % por encima de lo aprobado, mientras que en el centro Villa Clara se mantiene con valores superiores al 2 %, y en el Oriente lo hacen Santiago de Cuba y Guantánamo.

Llamó la atención de que a pesar de que el consumo de energía eléctrica continua con una tendencia a la disminución, resulta necesario sostener las medidas de ahorro, tanto en el sector estatal como en el residencial.

La campaña de la ONURE es atribuida esencialmente a la gran cantidad de personas que permanecen en sus casas como medida imprescindible de distanciamiento físico en la lucha contra la COVID-19 y también a las temperaturas del propio carácter cálido del clima del país, sobre todo después del período poco lluvioso o sequía, de diciembre a abril.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar