All for Joomla The Word of Web Design

Contribución de experto cubano a gestión de playas tras COVID-19

 

2205-playa.jpg

Matanzas, 22 may (ACN) Una contribución especial del científico cubano Juan Alfredo Cabrera Hernández sobresale en el libro El turismo de sol y playa en el contexto de la COVID-19: escenarios y recomendaciones, que incluye materiales de más de 40 expertos de 12 países.

La propuesta consiste en lineamientos para conformar e implementar programas de gestión socio-ecosistémica y de monitoreo integrado de las playas turísticas, según declaró a la ACN su autor, quien dirige el Observatorio Ambiental Costatenas con sede en la local Universidad de Matanzas.

Cabrera Hernández sugiere varias direcciones de trabajo a partir de la caracterización y el diagnóstico de las playas, el monitoreo de la calidad del agua de mar y la efectividad del manejo de residuales entre otros parámetros, y acciones como la restauración de dunas.

Recomienda también perfeccionar la ordenación ambiental de la franja de playa, mitigar los daños causados por la erosión, elevar la cultura ambiental de personal que trabaja en el sector turístico, sensibilizar a los usuarios de la zona costera, y fomentar investigaciones y proteger la biodiversidad.

Se impone trabajar fuertemente en la infraestructura de servicios sanitarios y otras facilidades para los bañistas, facilitar accesos adecuados hacia la playa preferentemente mediante pasarelas de madera, y hacer cumplir las regulaciones referidas a estacionamiento de vehículos y medios automotores, destacó el investigador.

Cabrera Hernández llamó a considerar un subprograma en que se integren los planes de contingencia contra derrames de petróleo en el mar y el plan de emergencia ante catástrofes naturales, riesgos tecnológicos y eventos extremos sanitarios, todo ello a cargo de grupos especializados.

Camilo Botero, coeditor del libro de distribución online gratuita, expresó en su introducción que el coronavirus SARS Cov-2 amenaza no solo la salud de millones de personas, sino de una de las actividades económicas y sociales más relevantes del siglo XXI: el turismo.

Botero, quien es coordinador general de la Red Iberoamericana de Gestión y Certificación de Playas (PROPLAYAS), valoró que el documento busca dar insumos para el renacimiento del turismo desde la mirada de decenas de expertos en gestión y certificación de playas de América Latina y Europa.

Un buen ejemplo en la gestión de playas turísticas lo constituye el cubano balneario de Varadero, ubicado a unos 120 kilómetros al este de La Habana, donde gracias a buenas prácticas se logra un equilibrio entre desarrollo económico y protección ambiental como caso paradigmático en el contexto latinoamericano.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar