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Aclara Etecsa inquietudes de los usuarios sobre el consumo de sus servicios (+Fotos)

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La Habana, 21 may (ACN) La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, aclaró algunas de las inquietudes de la población generadas en las últimas semanas y referidas a irregularidades en el consumo acelerado de servicios populares como Internet en el móvil y Nauta Hogar.

Tania Velázquez Rodríguez, su vicepresidenta primera, declaró que en ningún caso se presentó problemas en la tarificación, pues el sistema de facturación de la entidad es único, y de suscitarse un hecho similar afectaría a todos los clientes por igual.

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Por su parte, Hilda Arias Pérez, vicepresidenta comercial, informó que desde el pasado 10 de mayo se han recibido, por los canales oficiales, dos mil 270 quejas asociadas a la red móvil, lo que representa el 0.3 por ciento de los 3.7 millones de clientes que utilizan datos móviles.

En tanto se registraron 374 inquietudes vinculadas con el Nauta Hogar, cifra que simboliza el 0.23 por ciento de los 158 mil usuarios que tienen la prestación, acotó. Desde Etecsa también afirmaron que todas las dudas de la población son atendidas de manera particular por los funcionarios.

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En relación con la red móvil, la cual ha experimentado un crecimiento exponencial en el tráfico los dos últimos meses, Kevin Castro Rodríguez, director de Operación y Mantenimiento, señaló que las mayores incidencias recaen en la percepción de que el bono de un giga, correspondiente a la última recarga internacional del 11 al 16 de mayo, y vigente por 30 días se consumía en poco tiempo.

Manifestó que, por lo general, las personas compararon la bonificación de un giga con la del paquete de datos que incluye la compra de un giga (por 10 CUC) y se premia con un bono adicional de igual valor para consumir en la red LTE, más los 300 megas disponibles para la navegación nacional, lo que sumado da un valor de 2.3 gigas.

De igual manera, se conoció que 30 mil usuarios se conectaron por primera vez a datos móviles con el bono de esa recarga internacional. 

Ante la apreciación de un consumo acelerado de los megas en los paquetes de datos o disminución del saldo, los funcionarios de Etecsa recomendaron ir a la configuración en sus dispositivos móviles y desactivar los procesos de actualizaciones, que por lo general se efectúan en segundo plano y hacen un uso excesivo de los datos.

Trascendió, por ejemplo, que una de las personas atendidas consumió, en apenas siete minutos, 1.8 gigas al actualizarse el sistema operativo de su terminal.  Con respecto al saldo, los especialistas recomendaron consultarlo periódicamente y recordar que si se tiene activada la tarifa por consumo del servicio de datos móviles, al gastar el paquete, se pasa inmediatamente a descontarse este cuando la persona se conecte a Internet.

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Lázara Mairén Jiménez Ruiz, directora de Mercadotecnia de la empresa, significó que Etecsa está inmersa en la realización de campañas educativas para ayudar a los clientes a mejorar su experiencia con los servicios y optimizar los recursos.

Además resaltó las potencialidades de la tecnología 4G, disponible ya para un millón de usuarios en el país y que permite una navegación de más calidad, en tanto consume mayor volumen de datos debido a sus características.

De las quejas presentadas en relación al servicio Nauta Hogar, disponible desde 2016 y que permite conectarse desde casa, se informó que la percepción de disminución de la tarifa tuvo lugar por un error de visualización, generado a partir de los trabajos efectuados en la red en el presente mes.

Las personas al entrar al Portal de autenticación observaron, en ocasiones, una cantidad de horas superior a la que disponían, y después la reducción de las mismas.

Al respecto Migdalia Sablón Carrazana, jefa del departamento de Gestión Comercial precisó, que se ha revisado el detalle del consumo con cada uno de los clientes que se ha contactado hasta el momento por parte de los especialistas.

Los directivos significaron que en tiempos de COVID-19, Etecsa tiene el reto de asegurar las comunicaciones en los diferentes sectores de la economía y en la población, que se desplazó de los centros de trabajo a los hogares.

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Comentarios   

0 #42 Orestes 30-05-2020 20:52
Yo soy testigo del robo de dato que hace ETECSA, además que hay cientos de miles que no han hecho su queja como yo
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0 #41 Dariel 29-05-2020 19:49
Cito a Leandro:
Yo lo que no entiendo es que por qué en la bajada de descarga en el nauta hogar no pasa de 150 kb cuando ETECSA dice que ofrece una velocidad de 1 Meg por qué no llega ni a la mitad de kb quisiera saber por qué me dan el servicio asi


Amigo lo que pasa con el nauta-hogar es que si tienes contratado el paquete de 15 cuc que es 1mbits de bajada y 256 kbits de subida, eso es la velocidad de conexión. Para saber la velocidad de descarga solo tienes que dividir ese 1mbits que son 1024 kbits entre 8 ya que un bits equivalente a 8 kbytes que es como se mide la velocidad de descarga. O sea si tienes 1024 kbits/8 esos da 128 kbytes eso va hacer la velocidad máxima que vas a lograr descargar por segundo. Por eso es que solo logras esa velocidad de descarga que dices. Saludos
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0 #40 Silvia 29-05-2020 12:40
B tardes, yo tengo una gran preocupación por conocer para que sirve mi dinero en ETECSA, muchas ofertas de bonos y SIEMPRE ES:
SI RECARGA DESDE EL EXTERIOS ENTRE ......
lo mismo de SIEMPRE. Es ke yo aquí viviendo en cuba desde que nací con el dinero nacional(cup CUC,mlc)no han implementado una variante para poder recargar si tener que esperar que aparezca alguien en el exterior que quiera y pueda, me imagino que esto lo deben haber pensado alguna vez, pero si el objetivo de ETECSA es recaudar MLC ,con una tarjeta habitada con saldo como en las tiendas x trsnsfermovil sería una buena opción y no dependieramos de la caridad internacional.
Gracias
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+1 #39 Yaime 24-05-2020 13:14
Eso no es cierto nos están diciendo ignorantes a la cara, nada de eso justifica lo q esta pasando sin el invento del famoso gb ya eso estaba pasando con lo q compramos por favor ya basta de tantos pretextos inventados y arreglen el problema
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+1 #38 Yordano 23-05-2020 23:58
Mira Etecsa...dejen el abuso,yo tenía 2 gigas de la bonificación y en 3 días de lunes a miércoles ya no tenía nada,y ni entro a YouTube y nada por el estilo,hasta restrincion de datos tengos,pienso que es una falta de respeto con el pueblo,tantos con el personal de acá como el que lo pone desde el exterior,para mantener la tan necesaria comunicación con los suyos...recapaciten y piensen un poquito más, paso a paso sus respuestas al pueblo por favor
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0 #37 Arniel 22-05-2020 22:22
Lo que no encuentro justo, equitativo, es que si se compra al unísono una recarga y una bolsa de correos... Se consume primero los megas de la recarga y el correo nauta, siju, la app que sea consume de esos megas y no de la bolsa de correo. Haciendo que cuando se venza la bolsa queda casi entera.
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0 #36 Emir 22-05-2020 21:46
Hola tengo el servicio de Nauta Hogar y me ha pasado muchas veces que me desconecto con un tiempo y cuando me vuelvo a conectar me falta tiempo que va desde 5 minutos hasta casi 1 hora. A que se debe eso?
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0 #35 Moisés 22-05-2020 20:03
Para el día de las madres mande 60 sms y más de la mitad dieron incorrecto. Cómo es posible. No entiendo y para colmo me descontaron el saldo. Por qué?
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0 #34 Shaguita 22-05-2020 18:57
Hay pocas quejas con respecto a los usuarios q usamos los datos móviles,xq ya stamos cansados d repetir lo mismo,q el precio es muy alto y muy lenta la conexion, q eso influye mucho en el consumo d los datos.
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0 #33 Leandro 22-05-2020 15:51
Yo lo que no entiendo es que por qué en la bajada de descarga en el nauta hogar no pasa de 150 kb cuando ETECSA dice que ofrece una velocidad de 1 Meg por qué no llega ni a la mitad de kb quisiera saber por qué me dan el servicio asi
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