All for Joomla The Word of Web Design

Solicitan pronósticos meteorológicos fiables por impacto de la COVID-19

 

1905-OMM.jpg

La Habana, 19 may (ACN) La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reclamó ahora más que nunca, en plena era de la COVID-19, la elaboración de pronósticos meteorológicos y proyecciones climáticas fiables a largo plazo.

El pedido se basa en que las temperaturas y las precipitaciones ejercen una gran incidencia en sectores económicos clave y en los sistemas de salud pública, que han estado al borde del colapso a causa de la pandemia, dijo Petteri Talas, Secretario General de la OMM, en el Boletín sobre el clima estacional mundial.

La publicación ofrece un panorama general de lo que cabe esperar en los próximos meses, las proyecciones climáticas regionales y nacionales y complementa otros productos, entre ellos los pronósticos sobre la temporada de ciclones tropicales, para que sus instituciones reciban el mejor asesoramiento posible, a partir de los conocimientos científicos y en la estrecha colaboración internacional.

Aquellos meses en los que se dan condiciones neutras con respecto al ENOS son más cálidos que en el pasado, debido a que las temperaturas del aire, de la superficie del mar y del contenido calorífico de los océanos han aumentado a raíz del cambio climático, y ello influye sobremanera en los fenómenos extremos —como los ciclones tropicales— y en la distribución de la precipitación, explicó Taalas, oriundo de Finlandia.

Pronosticó temperaturas de la superficie del mar superior a la media en los trópicos, salvo en las zonas central y oriental del Pacífico, donde se prevén condiciones cercanas a la media, y en regiones extratropicales.

Advirtió que las temperaturas de la superficie del mar cercanas a la media que se prevén para gran parte de la zona oriental del Pacífico ecuatorial, pueden afectar sensiblemente el clima y la circulación de la atmósfera suprayacente de la región tropical, al igual que condiciones de precipitación afines a la media en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial.

Es más probable, dijo, que la precipitación sea superior a lo normal en la parte central del Pacífico tropical, justo al norte del ecuador, así como también en una banda que se extenderá desde el este hasta el oeste del océano Índico, en Australia y en la zona occidental del archipiélago de Indonesia.

También se prevé, agregó, que en una zona comprendida entre la parte occidental del Pacífico tropical y la septentrional del Pacífico extratropical habrá una franja de suroeste a noreste en la que las probabilidades de precipitación serán inferiores a lo normal.

Incluso, se esperan precipitaciones por debajo de lo normal en la parte meridional de América del Sur, el Caribe, la región ecuatorial de América del Sur y el subcontinente indio.

Las proyecciones de las anomalías climáticas regionales previstas que se facilitan en el Boletín sobre el clima estacional mundial se basan en predicciones efectuadas a partir de modelos climáticos de los 13 Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la OMM, con sede en Ginebra, donde Taalas recibió la designación de nuevo Secretario General por un mandato de 4 años, que comenzó el 1 de enero de 2016.

Según meteorólogos cubanos, el evento El Niño - Oscilación del Sur (ENOS) moderado ocurre cuando la temperatura superficial del mar sigue siendo alta en el océano Pacífico ecuatorial centro-oriental.

Pero consideraron que las condiciones oceánicas y atmosféricas en el océano pacífico tropical permanecerán neutrales durante el resto del año, aunque algunos sugieren la posibilidad de que se desarrolle un evento de La Niña (lo contrario al ENOS) en el segundo semestre de 2020.

La próxima temporada ciclónica en el área geográfica del océano Atlántico tropical, que incluye el Golfo de México y el mar Caribe, comienza el primero de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

De acuerdo con la OMM, los nombres de los huracanes para ese período son Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, René, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

OMM acordó en 1953 nombrar oficialmente esos sistemas, en un orden alfabético y usar en forma alterna los idiomas inglés, español y francés, en el caso específico del nuestra área geográfica, a fin de favorecer el trabajo operativo en el seguimiento de los ciclones tropicales y distinguir cada uno.

Los ciclones tropicales reciben denominación una vez alcanzada la fase de tormenta (de 63 a 118 kilómetros por hora), de acuerdo con especialistas en la materia.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar