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Usan en Holguín la aplicación Porter@ para organizar las colas

 

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Holguín, 13 may (ACN) La aplicación Porter@, desarrollada por la Universidad de Ciencias Informáticas, se emplea en varios establecimientos comerciales de Holguín para organizar las colas y que los productos en oferta lleguen a mayor cantidad de personas, ante las exigencias que impone la actual situación sanitaria generada por la COVID-19 en Cuba.

Esta nueva alternativa digital para teléfonos móviles es necesaria porque contribuye a un mejor control de las filas, garantizando que la persona acceda solo una vez durante un tiempo determinado, comentó a la Agencia Cubana de Noticias Agustín Chiong Aguilera, director de la Oficina Territorial de Control de las Comunicaciones.

Chiong Aguilera precisó que ese procedimiento, puesto en marcha en el país a inicios de abril, se aplica de momento en tres tiendas recaudadoras de divisas de la cabecera provincial, como Modas Praga, La Molienda y El Colibrí.

Con Porter@, accesible en la tienda virtual Apklis, el organizador de la cola primero inicia la misma y luego cada cliente presenta su carnet de identidad, cuyo número es registrado mediante el código QR de los nuevos modelos de identificación personal, el cual se va almacenando en una base de datos local en el teléfono móvil.

Si una persona se presenta nuevamente con el mismo carnet, se activa una alerta de acceso preexistente que permite al organizador de la cola separar a este cliente de la misma, explicó Chiong Aguilera.

Puntualizó que no está asegurado el éxito total de esta aplicación, pues existen muchos ciudadanos que tienen carnet de identidad tipo tarjetas plastificadas, incluso pequeños libros, modelos más antiguos de curso legal en el país y que carecen del código QR, presentes en los formatos modernos, los cuales permiten acceder a la información del cliente de manera digital.

El control mediante esta alternativa es local, todavía no existe una base de datos provincial para el examen integral del personal, pero se continúa trabajando para mejorar la aplicación, significó el directivo.

Trabajadores de Desoft, de la red de Joven Club de Computación y la Unión de Informáticos de Cuba en la provincia, de conjunto con el Ministerio del Interior, aportan a una mejor organización en estos establecimientos comerciales, complementados con la utilización de Porter@.

Se necesita orden en la distribución, así como la disciplina de la población para cumplir las normas de distanciamiento social, tan imprescindibles en estos tiempos de COVID-19 que atraviesa el país, añadió Chiong Aguilera.

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