Listo novedoso equipo contra incendios en pozos de petróleo o gas

 

0205-Turborreactor1.jpg

La Habana, 2 may (ACN) Especialistas del Cuerpo de Bomberos de Cuba (CBC) y de la Empresa Militar Industrial Yuri Gagarin concluyeron la adaptación de un equipo que denominaron Turborreactor para la extinción de incendios en pozos de petróleo o gas.

La iniciativa la emprendieron en la propia entidad, perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, a partir de la instalación de una base en el chasis de un camión KRAZZ -255 de alta potencia, sobre la que se colocó un motor reactivo del tipo R 11 F-300, anunció a la Agencia Cubana de Noticias la Jefatura del CBC.

Un motor de ese tipo es empleado por los aviones cazas Mig-21y posee 5 toneladas de empuje, capaz de suministrar gases postcombustionados en la turbina, añadió la institución en su información, que atribuyó suma importancia a la iniciativa creadora en medio del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos hace más de medio siglo.

Explicó que para el sistema de extinción de incendios se requería de la incorporación del abastecimiento de agua y en tal sentido se instalaron 4 pitones monitores a los laterales del vehículo, con un caudal de descarga que asciende a los 5400 litros/ minuto.

0205-Turborreactor2.jpg

Por el hecho de que debe funcionar en condiciones de temperatura muy elevada, que puede superar los 250 grados Celsius, se le diseñó un sistema de enfriamiento que incluye un esquema de 18 rociadores que constituyen una barrera de agua para enfriar las zonas más sensibles al calor, tales como el depósito de combustible de aviación y del vehículo, los neumáticos, la cabina y acumuladores, de acuerdo con la propia fuente.

Recordó que en el país la extinción de incendios en pozos de petróleo y gas se realizaba con el emplazamiento de pitones monitores, mediante chorros potentes de agua, lo que requería de la movilización de un grupo numeroso de medios y fuerzas.

Sin embargo, aclaró que en la actualidad y con el uso de esta técnica, se racionaliza y es más efectivo el procedimiento con el nuevo Turborreactor, completamente listo para entrar en acción cuando sea necesario, después de ser sometido a las pruebas imprescindibles, entre ellos los sistemas para la aplicación de la sustancia extintora y la autoprotección de sus rociadores.

El Comando 21 del Cuerpo de Bomberos de Cuba, radicado en el municipio capitalino de La Habana del Este, lo mantiene en plena disposición combativa.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar