Responde Las Tunas con el uso del Pesquisador Virtual COVID-19

 

2104-Virtual_1.jpg

Las Tunas, 21 abr (ACN) Más de mil 960 personas pertenecientes a las 14 áreas de salud de la provincia cubana de Las Tunas accedieron en un plazo de cinco días al Pesquisador Virtual COVID-19, encuesta epidemiológica que permite captar información del estado de salud de la población y complementa la pesquisa activa que desarrolla el sistema de salud pública.

Yoel Rodríguez Espinosa, jefe de departamento de informática y comunicación de la Dirección Provincial de Salud (DPS), explicó a la Agencia Cubana de Noticias que desde el viernes último, cuando comenzó el montaje del sistema, se monitorea este autopesquisaje desde la DPS hacia las áreas de salud y municipios.

Rodríguez Espinosa dijo que el mayor número de usuarios que han accedido al Pesquisador pertenece al municipio cabecera, con un total de mil 236, cifra que responde a que es el de mayor densidad poblacional y donde residen cuatro de los nueve casos confirmados con la COVID-19 en el territorio.

En el área de salud del policlínico Guillermo Tejas, en esta ciudad, alrededor de 145 personas ya se han autopesquisado con la herramienta virtual, dato que según Lilian María Aparicio Meneses, vicedirectora de asistencia médica de este centro sanitario, es aún insuficiente si se tiene en cuenta que el área abarca una población de más de 38 mil tuneros.

2104-Virtual_2.jpg

Un binomio entre la Universidad de Ciencias Informáticas y el Ministerio de Salud Pública permite que el sistema funcione 24 horas en tiempo real, para que una vez que la persona se registre con la información solicitada en la encuesta epidemiológica, el puesto de mando establecido para este fin en cada instancia decide si el caso será atendido por el equipo de respuesta rápida para la COVID-19 o por el grupo básico de trabajo del área de salud.

Aparicio Meneses destacó la importancia de que las personas que accedan lo hagan con seriedad y responsabilidad, sin ocultar información relacionada con los síntomas o con el control que establece el aislamiento social recomendado para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

En Las Tunas, donde se registran 11 casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, incluidos los dos mencionados en la conferencia de prensa del Ministerio Salud Pública (MINSAP) de este martes, dos pacientes han sido dado de alta médica y se reporta un fallecimiento.

El MINSAP informó hoy sobre la detección de 50 nuevos casos positivos al coronavirus en Cuba, para un total de mil 137 confirmados en el país, donde sereportan 38 muertes y 309 altas médicas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar