Observatorio Métrico de Coronavirus, plataforma pinareña para comunidad científica

2004-pr-.jpg

Pinar del Río, 20 abr (ACN) Desde el pasado 15 de abril Cuba dispone del primer Observatorio Métrico de Coronavirus, plataforma en red creada por el grupo de investigación en Gestión de Información, Conocimiento y Tecnologías, de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.

Monitorear, compilar, analizar y visualizar el comportamiento de la información científica y tecnológica del dominio Coronavirus, a nivel nacional e internacional, constituyen las funciones de esta iniciativa, disponible de forma gratuita en la dirección http://coronavirus.upr.edu.cu

Permite la actualización sistemática de científicos, tecnólogos, innovadores, personal de salud y población en general sobre el tema; y también deviene herramienta de cultura general para la población como un modo de combatir las fake news o noticias falsas.

Está compuesto por tres secciones básicas: Información científica (artículos científicos), Información tecnológica (patentes) y Noticias.

Los datos proceden de fuentes de información confiable, de revistas científicas arbitradas e indexadas, patentes de bases de datos internacionales, y noticias oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Ministerio de Sanidad de España, entre otras fuentes públicas.

Se trata de la única herramienta donde en un mismo sitio web se puede acceder a las principales fuentes de información a consultar actualmente acerca del nuevo coronavirus SARS- CoV-2, según la doctora en Ciencias Maidelyn Díaz Pérez, coordinadora principal del grupo.

A diferencia de las bibliotecas y los repositorios de información que hasta el momento encontramos en la red, este aplica algoritmos métricos para filtrar la información que compila, ya sea por país, palabras claves, inventor, clasificaciones técnicas de patentes, entre otros.

La también directora del Departamento de Publicaciones Científicas de la casa de altos estudios, precisó que el Observatorio es capaz de procesar grandes volúmenes de datos de forma automatizada e inteligente, y devolver los resultados de los análisis en forma de gráfico en tiempo real.

Se percibe cómo la academia ha diseñado un producto tecnológico a la medida del sector de la biotecnología: Es un ejemplo de los productos y servicios que debemos concebir y poner a disposición de la comunidad en el modelo de país al cual aspiramos, indicó.

Detalló que desde su publicación a la fecha, las peticiones de los usuarios han girado en torno, fundamentalmente, a tratamientos, soluciones en vacunas, control epidemiológico y diagnóstico de la COVID- 19.

El Observatorio Métrico de Coronavirus se desarrolló en solo 20 días, y contribuirá a reducir el tiempo invertido por los investigadores en la búsqueda y análisis de la literatura científica.

Porque, como expone en su portal, es un espacio de transformación de la información en conocimiento para la acción; una iniciativa que contribuye al encadenamiento de la Academia con el sector investigativo y productivo en la Biotecnología.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar