Incorporan nuevos indicadores al sistema de monitoreo de la sequía

sequia.jpg

La Habana, 19 abr (ACN) El Centro del Clima incorporó otros indicadores a los actuales de su sistema de monitoreo de la sequía que son recomendados internacionalmente y calculados de manera simultánea y sistemática.

La institución continúa la aplicación del Sistema Nacional de Vigilancia de la sequía (SNVS) y el uso de deciles, un método recomendado por la Organización Mundial de Meteorología (OMM), señaló una monografía denominada La sequía en Cuba, un texto de referencia, elaborada por un equipo de 28 profesionales del país.

Básicamente, el SNVS parte del análisis estadístico de las series de los acumulados mensuales de las lluvias, mediante las distribuciones percentílicas correspondientes, de acuerdo con el texto en cuestión.

Sin embargo, el Centro del Clima, del Instituto de Meteorología, amplió su radio de acción con la introducción del Índice de Precipitación Estandarizada (SPI), diseñado para cuantificar la falta de lluvia en escalas temporales múltiples.

En esencia, permite apreciar las categorías y la frecuencia teórica de ocurrencia, aunque en ocasiones son ajustadas según objetivos específicos y van desde extremadamente seca hasta excesivamente húmeda.

Definió las características generales de la lluvia en Cuba, principalmente desde 1961 a 2010, donde los acumulados medios alcanzan 1296 milímetros y en su marcha anual se aprecia una acentuada estacionalidad, sobre todo en el período lluvioso de los meses de mayo a octubre.

Entonces, se acumula el 74 por ciento del total, y el poco lluvioso de noviembre a abril, con el 26 por ciento restante.

Consideró que en julio y agosto se manifiesta una etapa de escasas precipitaciones, conocida por sequía estival, y los meses más secos son los de diciembre y enero, con 42 y 46 milímetros, respectivamente.

Por el contrario, los más lluviosos son junio y septiembre, con 184 y 182 milímetros en ese orden, en coincidencia con la temporada ciclónica del primero de junio al 30 de noviembre en el área geográfica del océano Atlántico tropical, que incluye el Golfo de México y el mar Caribe.

Acera de los principales tipos de sequía, calificó de favorables las concepciones de OMM, según la cual existen la meteorológica, la hidrológica, la agrícola y la social, cuando todas son considerablemente inferiores a los niveles normales registrados.

Los autores de la monografía La sequía en Cuba, un texto de referencia, expresaron su agradecimiento por los aportes del Grupo Nacional de Lucha contra Desertificación y la Sequía, al Programa de Asociación de País, al Centro del Clima y los centros meteorológicos provinciales.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar