All for Joomla The Word of Web Design

Abril, último mes del período poco lluvioso en Cuba

Resultado de imagen para lluvias site:www.acn.cu


La Habana, 3 abr (ACN) Especialistas del Centro de Vigilancia del Clima informaron que abril es el último mes del período poco lluvioso en Cuba, pero también es el segundo de mayores precipitaciones en esa etapa que comenzó en diciembre pasado.

Aclararon en su más reciente boletín, que se trata de un espacio de transición entre uno y otro, por lo que la influencia del anticiclón del Atlántico sobre Cuba se incrementa gradualmente, mientras las presiones descienden sobre el continente americano.

Los sistemas extratropicales aún desempeñan un rol importante en el comportamiento del tiempo y el clima sobre toda la región, por lo que es usual que los frentes fríos crucen sobre nuestro territorio en este mes, añadieron en su publicación, del Instituto de Meteorología.

También la ocurrencia de vientos de región sur es característica del cuarto mes del año y sus precipitaciones generalmente están asociadas a sistemas frontales y ondas de los oestes.

Vaticinaron que en el curso de estos 30 días el estimado de las lluvias en occidente debe ser de 60,2 milímetros., en el centro de 62,5 y en oriente de 75,1, todos los cuales responden a las normas establecidas.

Respecto a la temperatura, señalaron que la media se incrementa en comparación con los dos meses anteriores, aunque todavía es un mes fresco.

Sin embargo, en los últimos años la mínima ha aumentado, mientras la máxima mantiene un comportamiento más variable y en el caso de abril ambas estarán por encima de la regla.

Las extremas en occidente serán de 29,6 grados Celsius, en el centro de 30,2 y en oriente 29,9.

En Cuba existe agua disponible en ríos, lagunas y subsuelo, pero sus reservas dependen de que haya una buena temporada con intensas lluvias, pues como es un archipiélago largo y estrecho la única fuente de agua potable son las nubes, consideran expertos en la materia.

Pese a la existencia de una cantidad considerable de obras hidráulicas, su alto consumo por la población, la agricultura, la ganadería y la industria conduce a una disponibilidad crítica, porque depende del volumen de precipitaciones por varios años consecutivos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar