All for Joomla The Word of Web Design
03
Junio Miércoles

Emiten boletín sobre conservación y uso sostenible de la biodiversidad en Cuba

0-29-biodiversidad.jpg

La Habana, 29 mar (ACN) El Proyecto Ejecutivo de Comunicación del Fondo Mundial de Medio Ambiente, conocido por las siglas GEF IWEco. Cuba, emitió la primera edición digital de su Boletín Informativo Trimestral, tras la presentación en 2018 de su campaña en el país.

La Agencia Cubana de Noticias tuvo acceso a la publicación, según la cual, profesores titulares de la Universidad de La Habana intercambiaron con sus colegas de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez y del Jardín Botánico de esa provincia, situada a 256 kilómetros de la capital.

Algo similar hicieron en sus visitas a la Facultad de Ciencias Médicas, el Área Protegida Guanaroca y el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, a propósito del programa de maestría de Manejo Integrado de Cuencas y Áreas Costeras.

También reseñó que, con resultados satisfactorios, autoridades regionales realizaron la evaluación de medio término a IWEco.Cuba, denominado Conservación y uso sostenible de la biodiversidad desde el enfoque de Manejo Integrado de Cuencas y Áreas Costeras en Cuba.

La delegación examinadora estuvo liderada por Jan Louis Betlem, director regional del proyecto, y Sherry Heileman, consultora y auditora, quienes supervisaron el proceso de adquisiciones de equipos para las acciones de intervención en las cuatro cuencas previstas: Guanabo, Arimao, Agabama y San Juan.

Añadió que en el Departamento de Gestión e Ingeniería Ambiental del CEAC se impartió una conferencia sobre la Importancia de los Humedales en Cuba, Protección y Conservación, en coincidencia con el Día mundial de los humedales, que se celebra el 2 de febrero desde 1997.

El evento contó con la asistencia de 27 investigadores y especialistas de varios institutos y centros nacionales en Cienfuegos, donde crearon el círculo de interés Por la salud de nuestro entorno, que involucra a 26 estudiantes de la Escuela primaria Máximo Gómez Báez, en la comunidad de Guaos.

Mencionó igualmente la realización de Talleres de Buenas Prácticas Agrícolas en las provincias de La Habana, Santi Spíritus y Cienfuegos, en las que se logró conocer el estado de ejecución del proyecto en cada área demostrativa y socializar la propuesta metodológica para la elaboración de la Guía correspondiente.

La II Reunión Regional del Comité Directivo del Proyecto GEF-IWEco y la presentación de su Campaña de Comunicación sobre Cuba, ocurrió en 2018 en el Hotel Panorama, en La Habana, con la presencia de personalidades nacionales y extranjeras.

Transcurrió bajo el patrocinio del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, sobre la conservación y uso sostenible de la biodiversidad desde el enfoque de manejo integrado de cuencas y áreas costeras nacionales.

Especialistas de la institución, en esa provincia, informaron a la ACN que el citado plan lo coordina su Investigador Auxiliar y Doctor en ciencias Alain Muñoz Caravaca, y figura en el Proyecto Regional Manejo Integrado del agua, suelo y ecosistemas de los pequeños estados insulares del Caribe.

Precisaron que promueve la aplicación de enfoques de gestión integrada del medio ambiente, incluida la planificación del uso del suelo, las buenas prácticas agrícolas, así como identificar y monitorear indicadores ambientales.

Añadieron que está dirigido asimismo a utilizar mecanismos para el fortalecimiento intersectorial, promover el diálogo y proporcionar la creación de capacidades en las áreas de las cuencas Guanabo (La Habana), Arimao (Cienfuegos), Cuenca del río Agabama (Sancti Spíritus) y la Cuenca del San Juan (Santiago de Cuba).

Su financiamiento corre a cargo del Fondo Mundial de Medio Ambiente (GEF- por sus siglas en inglés) y lo implementan los programas de la Organización de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y para el Desarrollo.

GEF-IWEco se extenderá durante cinco años, con el objetivo de contribuir a la conservación de ecosistemas del Caribe de importancia mundial, y la sostenibilidad de los medios de subsistencia mediante la aplicación de tecnologías y enfoques comprobados para estos estados.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar