All for Joomla The Word of Web Design

Cerro galano de Holguín, reservorio de cactáceas endémicas de Cuba

 

2203-cactus.jpg

Holguín, 22 (ACN) El melocactus holguinensis, especie considerada en peligro crítico de extinción, es una de las variedades representativas de la provincia de Holguín, en el oriente de Cuba.

Flores de gran colorido y belleza y espinas dispuestas en forma de ondas pequeñas, sobresalen entre las características principales que identifican esa planta, descubierta en 1976.

Este ejemplar de la familia de las cactáceas puede alcanzar cinco centímetros de longitud y sus poblaciones dentro de la Isla se encuentran únicamente en zonas áridas de la oriental ciudad, entre ellas la Reserva Natural de Cerro Galano.

Entre los mayores peligros para la supervivencia de la variedad se encuentra la recolección indiscriminada de ejemplares, los incendios forestales, el pastoreo de ganado en áreas cercanas a sus poblaciones, cuyas colonias apenas sobrepasan los 100 ejemplares.

Cuba concentra más de mil especies de cactáceas, de ellas 14 endémicas, con amplia variedad de formas y colores, precisa el Sitio del Jardín Botánico Nacional.

En el país se desarrolla un programa para la protección de estas plantas, que incluye entre otros el Leptocereus assurgens, autóctono de Pinar del Río, y el cactus enano, endémico de Holguín, clasificados por el Libro Rojo de la Flora Vascular Cubana como especie en peligro crítico de extinción.

Las localidades donde se encuentran ejemplares de esta singular especie, pese a ingentes esfuerzos realizados para protegerla, son Matamoros, Ceja de la Palma, alrededores de la presa Gibara y el Cerro Galano.

El holguinensis, junto al actinacanthus y al matanzanus, entre los 11 Melocactus endémicos que viven en Cuba, es de los más amenazados por la recolección indiscriminada de ejemplares y otras acciones lesivas humanas, entre las cuales se incluyen los incendios, la destrucción de sus áreas de vida natural o la pérdida de su calidad por la introducción de especies forestales exóticas, refiere la página digital de la emisora Radio Angulo de Holguín acerca de esa especie florística.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar