All for Joomla The Word of Web Design

Red de científicos aboga por protección de ecosistemas marinos costeros

0-15-remarco.jpg

La Habana, 15 mar (ACN) La Red de Investigación de Estresores Marinos-Costeros (REMARCO) fomenta las investigaciones locales y regionales, con potencial científico para la propuesta de soluciones encaminadas a la protección de los ecosistemas marino costeros.

Uno de sus objetivos esenciales consiste en la promoción de resultados obtenidos en varios proyectos científicos, auspiciados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en América Latina y el Caribe, opinó el especialista cubano Maikel Hernández Núñez, uno de sus integrantes en representación de Cuba.

Hernández Núñez, del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, señaló que en la agrupación se tratan temas sobre contaminación química y por micro plásticos, acidificación oceánica y florecimiento de algas nocivas, y constituyen un soporte científico para la toma de decisiones ambientales.

Mencionó en ese sentido el proyecto RLA 7025 Fortalecimiento de las capacidades en los medios marinos y costeros mediante técnicas nucleares e isotópicas, que se implementará de 2020 a 2024.

Su aplicación, indicó, persigue el propósito de continuar con la cooperación científica entre países de América Latina y el Caribe, vinculada al Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, de la ONU, acerca de acidificación oceánica, eutrofización y contaminación por microplásticos.

La colaboración del OIEA abarca también la creciente demanda energética latinoamericana, por lo que este último puso en marcha en 2018 un proyecto regional de cooperación técnica que llegó a capacitar a 210 expertos de 15 naciones en el uso de los instrumentos y las metodologías de planificación energética.

Con la presencia un experto cubano, la presentación final de los efectos del proyecto tuvo lugar en noviembre pasado en la sede del OIEA, en Viena, con representantes del Centro Caribeño para las Energías Renovables y la Eficiencia Energética y de la Agencia Internacional de Energías Renovables.

Por Cuba intervino el Doctor en ciencias David Pérez Martín, especialista del Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGÍA), quien es contraparte nacional del proyecto en cuestión.

CUBAENERGÍA es uno de los centros de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

AENTA presentó, en junio último, a representantes del sistema de ONU en esta capital su programa 2019-2021 de Cooperación Técnica de Cuba con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

En el encuentro se identificaron temas de interés vinculados con la seguridad alimentaria, lucha contra el cáncer y la Tarea Vida, Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, que pudieran ser tratados a partir de alianzas estratégicas con la FAO y la OPS/OMS en Cuba, lo cual tributaria a un mayor impacto de los resultados.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar