All for Joomla The Word of Web Design

Importante labor del Centro de Gestión de Riesgos de la región oriental

 

0227-centro-gestion-riesgo.jpg

La Habana, 27 feb (ACN) El Centro de Gestión Integrada de Proyectos y Riesgos de Desastres para el Desarrollo Sostenible de la Región Oriental de Cuba (Gipord+ds), ubicado en la provincia de Guantánamo, realiza una importante labor en la prevención de desastres y el desarrollo sostenible.

La utilidad de esta unidad de investigación fue resaltada durante la visita que realizó el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, informó en su edición de hoy el periódico Granma.

Gipord+ds funciona desde hace tres meses en la Universidad de Guantánamo y forma parte de un proyecto coordinado por el ministerio de Economía y Planificación, con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y financiamiento de la Unión Europea.

Pardo Guerra comprobó la pertinencia del centro de referencia en una provincia como Guantánamo, la cual afronta amenazas y embates frecuentes de fenómenos naturales: sequías, salinidad y degradación de los suelos, huracanes, lluvias intensas, inundaciones, penetraciones del mar, además de estar enclavada en una región sismogeneradora.

La gestión de riesgo debe acompañar cualquier estrategia de desarrollo en un escenario con esas características, que obliga a pensar y repensar todo, desde el tipo y la variedad de cultivos agrícolas destinados a cada área, hasta la tecnología y la tipología que se usan en las viviendas y demás construcciones, sin obviar la identificación de los lugares más apropiados para estas últimas.

El centro creado para esos fines en la universidad guantanamera interactúa con el sector empresarial y las diferentes instancias del Gobierno en los territorios, y les facilita conocimientos útiles para la toma de decisiones y el fomento de iniciativas que potencien el avance sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales y las capacidades endógenas.

La llanura del Cauto, los macizos Sierra Maestra y Nipe-Sagua- Baracoa, importantes ecosistemas del oriente cubano, y las franjas costeras norte y sur de dicha región, focalizan el trabajo del centro, a cuya labor se unen el Instituto Superior Minero-Metalúrgico de Moa y la Universidad de Oriente, para, de conjunto, aportar más de 400 doctores en Ciencias, dos mil másteres y cientos de estudiantes de alto rendimiento académico.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar