All for Joomla The Word of Web Design
08
Abril Miércoles

Será en La Habana Taller sobre resiliencia costera

2202-COSTA.jpg

La Habana, 22 feb (ACN) El taller de inicio del proyecto Construyendo Resiliencia Costera en Cuba, que sesionará el próximo 24 de febrero, tendrá como sede a la capital cubana, según información del Grupo Nacional de Evaluación de Riesgos de Desastres.

Dirigido por la Agencia de Medio Ambiente (Ama), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el proyecto, tiene el propósito de plantear soluciones naturales para la adaptación al cambio climático en zonas del litoral.

La información dada a conocer por el Grupo Nacional de Evaluación de Riesgos de Desastres señala que esa iniciativa cuenta con la cooperación de otros organismos como el Estado Mayor de la Defensa Civil, el Ministerio de Agricultura y los institutos de Recursos Hidráulicos y Planificación Física, entre otros.

También interviene, en implementación el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento de la Unión Europea. Las acciones de ese proyecto se insertan en el plan del Estado cubano conocido como Tarea Vida para el enfrentamiento al cambio climático y están en línea con las directivas para el desarrollo sostenible.

La capital cubana cuenta con un extenso tramo de litoral que contiene zonas de playas aptas para la recreación, áreas de manglares y el malecón, con una extensión de ocho kilómetros en los que la urbanización está muy cerca del agua.

En esta parte de la costa habanera existen tramos de baja altura que, ante fenómenos meteorológicos, suelen sufrir inundaciones, lo que se agravará con la elevación global del nivel del mar.

Las playas son también proclives a recibir severos daños por esa causa y a perder su arena por los embates del oleaje.

De ahí la importancia que para la ciudad tienen eventos como este, que permiten trazar estrategias para la adaptación al cambio climático que ya está en marcha y resulta muy difícil de frenar por el poco compromiso de los Gobiernos de muchos países. El taller continuará en Villa Clara, del 26 al 28 de febrero.

La palabra resiliencia define, en ecología, la capacidad de comunidades y ecosistemas para enfrentar perturbaciones naturales sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad, pudiendo regresar a su estado original una vez que la perturbación ha terminado.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar