All for Joomla The Word of Web Design

La ciencia al servicio de la sociedad en Estación Experimental Indio Hatuey 

 

1902-BISUTERIA1.jpg

La Habana, 19 feb (ACN) Una diversificada gama de productos, tecnologías y servicios, que van desde materiales para la bisutería hasta alternativas agroecológicas, muestran hoy cómo la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey (EEPF-IH), de Matanzas, contribuye al desarrollo de la sociedad.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Yuván Contino Esquijerosa, investigador y profesor de la EEPF-IH, comentó que en la unidad de ciencia, tecnología e innovación adscrita a la Universidad de Matanzas, se desarrollan productos líderes de amplia gama, muchos de ellos relacionados con la seda.

Al respecto, mencionó que las producciones son elaboradas a partir de la crianza y explotación del gusano de seda, en una experiencia de utilizar los capullos para incrustarlos en yutes, actividad que no precisa de grandes inversiones, pero sí de mucha dedicación, al exigir un estricto control de los patrones de humedad, temperatura y limpieza de las instalaciones.

Enfatizó en que a partir del insecto se pueden hacer diferentes tejidos naturales y elaborar tintes, pensando en las bisuterías y prendas con ese distintivo, todo ello en un estrecho vínculo de la institución con las empresas y con la sociedad, bajo el proyecto Tejiendo hilos.

“Todas las bisuterías que se elaboran provienen de talleres regionales en distintos municipios de Matanzas, donde los investigadores, técnicos y especialistas trabajan de conjunto con personas con capacidades diferentes con motivaciones por crear, en un verdadero ejemplo de inclusión”, afirmó.

Recordó que la iniciativa que promueve la sericultura para la realización de artesanías, collares, aretes, llaveros e hilos, recientemente mereció el premio Excelencias 2019, y que pocos años atrás merecieron el premio del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente por la obra de infinito amor.

Comentó que la Estación Experimental tiene como otro proyecto principal el BIOMAS-Cuba, una respuesta a la demanda del Estado de producir alimentos localmente y generar energía sin emplear hidrocarburos.

1902-BISUTERIA2.jpg

Según Contino Esquijerosa, el proyecto trabaja en tres líneas fundamentales: la gasificación de biomasa, la construcción de biodigestores y el biodiesel; a la vez que potencia la introducción de las prácticas más exitosas del uso de la bioenergía a mayor escala en los territorios, bajo un concepto de economía circular en la cual la investigación científica puede estar en práctica cotidiana por parte de los campesinos y decisores de gobiernos locales.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), y, de acuerdo con el sitio web de esa organización, busca demostrar la factibilidad económica y ambiental de la producción integrada de energía y alimentos, lo cual contribuirá a mejorar la calidad de vida de más de 400 mil habitantes de seis municipios cubanos, mediante la implementación de estrategias locales.

Significó también que Indio Hatuey ha realizado múltiples convenios y cartas de intención, que van a generar acciones de colaboración, ya sea en la construcción de capacidades o en la transferencia de tecnología, con marcado interés en la agroecología, las energías limpias, el uso de biodigestores, y la sericultura, por las potencialidades del hilo de seda bruta.

Hasta el momento, la Estación Experimental tiene una gama de proyectos nacionales e internacionales, donde participan el fondo de la ciencia en Cuba, y en colaboración con la Unión Europea, Cosude, y la Embajada de Francia en La Habana, por solo citar unos ejemplos.

Ello permite que las alternativas agroecológicas o en tránsito hacia prácticas orgánicas puedan ser generalizadas, ya sea en la región del Caribe, que tiene una geografía similar a la de la mayor de las Antillas, y en los ultramares de Francia, afirmó.

Al concluir, expresó que “La entidad que no propicie diálogos y espacios de concertación y reflexión en materia de ciencia, y no logre llevar sus resultados al territorio y a la práctica productiva, quedará solo en el espacio físico que le corresponde”.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar