All for Joomla The Word of Web Design
08
Abril Miércoles

Ejecutan acciones para enfrentar el cambio climático

0-19-cambio-climatico-2.jpg

La Habana, 19 feb (ACN) La Agencia de Medio Ambiente (AMA) del Citma ejecuta un grupo de acciones, encaminadas a minimizar el impacto de las afectaciones ocasionadas por el cambio climático.

Como parte del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida), el organismo emprendió cinco acciones y 11 tareas específicas, precisa hoy el diario Granma.
El trabajo desplegado por las instituciones pertenecientes a la AMA permitió fortalecer los sistemas de alerta temprana, a partir de culminar la primera etapa del programa de modernización de la Red de Radares Meteorológicos.

Se consiguió restablecer el funcionamiento de los ocho equipos que la conforman, terminar el Atlas Nacional de Cuba 60 Aniversario, el primero en formato digital para multimedia y realizado solo por especialistas cubanos, y elaborar nuevas proyecciones del ascenso medio del nivel del mar para 2050 (29 centímetros) y 2100 (95 cm).

Destacan, además, los aportes en materia de monitoreo, mantenimiento y recuperación de playas arenosas, uso eficiente del agua, rehabilitación y rescate de poblaciones de manglares, básicamente en las provincias de Artemisa y Mayabeque.

Conjuntamente se acometió la confección del Mapa de cambio de la cobertura de los manglares para Cuba de 1956 a 2018 y la evaluación y monitoreo del estado de conservación del complejo manglar-pastos marinos y arrecifes de coral, en las zonas priorizadas de la plataforma cubana.

Especialistas de la Agencia actualizaron el conocimiento sobre las variaciones y cambios observados en el clima cubano desde finales del siglo xx, y la estimación de nuevos escenarios climáticos hasta fines de la actual centuria, con mayor resolución espacial.

Al propio tiempo, fueron iniciados 13 estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos, de los cuales lograron terminarse siete. La relación incluye los titulados Epizootia (enfermedad que reina transitoriamente en una región o localidad y ataca simultáneamente a una gran cantidad de individuos de una o varias especies de animales), en la provincia de Granma; Deslizamiento del terreno en Matanzas; Incendios en áreas rurales de Guantánamo, y Sismo en la ciudad de Holguín.

Como órgano superior de dirección, la AMA también gestionó 87 proyectos de investigación, vinculados principalmente a los Programas Nacionales de Cambio Climático en Cuba: Impacto, Mitigación y Adaptación, Uso Sostenible de los Componentes de la Diversidad Biológica en Cuba, y Meteorología y Desarrollo Sostenible.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar