All for Joomla The Word of Web Design
26
Febrero Miércoles

Impulsan proyectos de nanotecnologías en la medicina

 

0502-CEA1.gif

La Habana, 5 feb (ACN) La creación de nuevos sistemas de administración de fármacos a través del uso de nanotecnologías es el interés de especialistas cubanos y rusos que, de conjunto, intentarán crear pequeños vehículos que llevarán los medicamentos a zonas afectadas del cuerpo humano.

Estos polímeros intentan encapsular los fármacos y enviarlos directamente al lugar dañado, sin necesidad, por ejemplo, de operar tumores, o de atacar todo el cuerpo en busca de patógenos.

El Doctor Yorexy González Alfaro, director de Investigación del Centro de Estudios Avanzados de Cuba, señaló que este proyecto forma parte de un intercambio entre investigadores de su institución y especialistas del Instituto Kurchátov para la elaboración de sistemas esféricos tamaño nano con un principio activo.

Para la confección de nuevos tratamientos médicos se aprovechan estas estructuras extremadamente pequeñas que pueden penetrar las células, buscando que el medicamento se libere de manera controlada en el lugar deseado.

El objetivo de la iniciativa es crear sistemas esféricos que recubren el medicamento y que vayan directo a atacar la enfermedad, lo que permite una mayor dosis de los medicamentos y evita efectos secundarios en los pacientes.

Estas esferas poliméricas se administran vía nasal o se inyectan y van a anclarse al lugar con lesión o las células enfermas, ya que puede funcionar para atacar tumores, enfermedades neurodegenerativas o patógenos.

Actualmente se trabaja en la creación del vehículo esas esferas las cuales cuentan con un diseño que permitirá liberar el medicamento a través de la aplicación de un campo magnético externo que la disuelva o a través de un sistema óptico que reaccione a un láser.

Según el doctor González, es complejo diseñar estos sistemas porque el cuerpo humano tiene muchas variables que deben ser controladas para que las esferas lleguen a donde se quiere.

Lo que hace excepcional este intercambio, es que los expertos rusos son especialistas en nanosistemas de liberación controlada y los cubanos se dedican al diseño de las nanopartículas que se colocarán en el sistema, por tanto la sinergia es perfecta.

Estos nanovehículos no solo servirán para atacar las enfermedades, sino también para estudiarlas y para comprobar si el medicamento está quedándose en la superficie o interactuando con las células afectadas, aseguró.

Para ello se podrán colocar en alguna de las capas de la esfera marcadores químicos o biológicos que fluorezcan, mientras que en las otras capas podrán contenerse los fármacos de varios tipos, algunos de los cuales son desarrollados en Cuba en centros de investigación.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar