All for Joomla The Word of Web Design
03
Abril Viernes

Las rocas, testigos de la historia geológica del planeta

0119-geologia.jpg

Rocas metamórficas existentes en el municipio de Corralillo, en Villa Clara, se consideran las más antiguas de Cuba, con hasta mil millones de años, importantes testigos de las transformaciones geológicas de la actual Isla.

Según los investigadores, las piedras pertenecen a la etapa pre-jurásica, revelación que contribuye al conocimiento de la estructura mineral, porque lo más común es hallar terrenos que datan de menos de 200 millones de años, en la geografía cubana.

La historia del planeta se cuenta a través de las rocas, ellas forman parte de la corteza terrestre y archivan muy valiosos datos que corresponde descifrar a los geólogos.

Afirman que la materia mineral, que forma parte de la estructura terrestre, conserva también evidencias de vida antigua, extinguida o viviente a través de sustancia orgánica muerta, atrapadas en ellas.

Uno de los fósiles más antiguos del archipiélago fue hallado en Cinco Pasos, Pinar del Río, y resulta un foraminífero paleozoico, organismo unicelular marino de alrededor de 500 millones de años encontrado en un canto rodado de caliza cristalina, según datación paleontológica.

Descubrir la información que guardan las rocas constituye uno de los quehaceres de los estudiosos, quienes cuentan con variados métodos para determinar la edad de la superficie de la tierra.

Uno de los métodos para examinar la longevidad del orbe está vinculado a los estudios del carbono, presente en la sedimentación de restos animales y vegetales en la capa pétrea desde lejanas épocas.

Por la composición química se puede reconocer la formación de los minerales en ambientes oceánicos o continentales, sitios donde constantemente se crean a partir de los centros volcánicos.

Otra forma de determinar su vejez está asociada al magnetismo, impregnado en las estructuras sólidas por la migración del polo magnético en los diferentes momentos de vida en el orbe.

Con el análisis de los procesos de la desintegración atómica en el tiempo se puede descifrar la mayor antigüedad de muchos de los minerales a través del empleo del potasio- argón o uranio-plomo.

Extraer la mayor información de las rocas constituye uno de los principales intereses de los geólogos, en una continua búsqueda de métodos para determinar, con mayor certeza, potencialidades de yacimientos, cuyos valores metálicos varían en relación con el período
geológico de su formación.

Los minerales, asociados de manera natural, que forman parte de la masa terrestre, resultan importantes fuentes para recorrer miles de millones de años en la vida del globo terráqueo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar