All for Joomla The Word of Web Design

Celebran en Ciego de Ávila Día de la Ciencia Cubana

 

1001-díaciencia3.gif

Ciego de Ávila, 10 ene (ACN) La comunidad científica de Ciego de Ávila festeja hoy el Día de la Ciencia Cubana, celebrado en la Isla cada 15 de enero, desde 1990, con resultados en los sectores estratégicos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la provincia y el país.

Entre los principales logros científicos del territorio, enmarcados en la ejecución de 149 proyectos durante 2019, están los vinculados a la producción de alimentos con la transferencia de tecnologías para el riego, siembra de cultivos y cosecha de granos con incremento de los rendimientos en las empresas agropecuarias La Cuba y Cubasoy.

Destaca, además, la introducción de variedades de arroz resistentes a la salinidad con las que se obtienen rendimientos superiores a las cuatro toneladas por hectáreas (Línea supercorto y 4675), en productores fundamentalmente de los municipios Chambas y Bolivia.

1001-díaciencia2.gif

También sobresale la obtención, en el centro científico de Bioplantas, de nuevas semillas provenientes de cultivos in vitro para la diversificación en la producción de piña en la Empresa Agroindustrial Ceballos, con las que se logró disminuir las pérdidas por enfermedades.

Rafael Pérez Carmenate, delegado provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), precisó a la prensa que con el apoyo del Centro de Investigaciones de Bioalimento Animal (CIBA) se incrementó a 16 el número de fincas de cría de cerdo criollo, especie con mejor adaptación al clima y a las enfermedades, de altos indicadores productivos y una carne con sabor especial.

En 2019 se dieron los primeros pasos en la obtención de edulcorante natural, de bajo contenido energético, para la producción de alimentos a partir de extractos crudos de la planta Stevia rebuadiana, que se cultiva en una finca avileña, dijo Pérez Carmenate.
La agroindustria azucarera empleó variedades más tolerantes a los efectos del mal drenaje y la sequía en más de seis mil hectáreas que no disponen de riego.

El uso de las fuentes renovables de energía avanzó igualmente en la provincia al instalar mediante paneles solares fotovoltaicos cuatro sistemas de riego en áreas de cultivos varios y 106 sistemas de bombeo de agua para la ganadería, así como también el funcionamiento de 75 biodigestores para la utilización del gas en la cocción de alimentos y los residuales en la producción de biofertilizantes y el fertiriego.

1001-díaciencia1.gif

Durante el acto provincial, celebrado en el Parque de la Ciudad, ubicado en la capital avileña, fueron entregados los Premios Provinciales de la Academia de Ciencias y de la Innovación Tecnológica en las ramas Agropecuarias y Biotecnología, Biomédicas, Técnicas, Sociales, Naturales y Exactas.
También varios investigadores, entre ellos jóvenes, recibieron reconocimientos por los resultados del año 2019.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar