All for Joomla The Word of Web Design

Tarea Vida en Las Tunas viabiliza programas agroproductivos y medioambientales

 

0901-planta.gif

Las Tunas, 9 ene (ACN) La Delegación del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Las Tunas materializa la implementación de equipamientos y alternativas que contrarresten los efectos de la intrusión salina y la sequía, en correspondencia con el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, Tarea Vida.

En tal sentido, en 2019 se instalaron 270 sistemas de riego en los tres municipios del litoral norte y en Jobabo, lográndose así una mayor eficiencia en el uso del agua y enfrentamiento a la sequía, una de las principales problemáticas que presenta la provincia, al estar identificada como el territorio más seco de Cuba, con un promedio de mil 038 milímetros de precipitaciones anualmente.

Además, la instalación de una planta desalinizadora de agua en ese último municipio, logró beneficiar a más de mil habitantes, donde se encuentra el polo productivo Melanio Ortiz, de referencia en la provincia por haber creado las condiciones indispensables para el desarrollo agrícola.

A la intrusión salina, fenómeno que afecta a más de mil 100 kilómetros cuadrados de Las Tunas, se suman las severas manifestaciones de los procesos de desertificación y erosión, problemáticas que la Delegación Provincial del CITMA enfrenta con el diseño de un programa de mejoramiento y conservación de los suelos.

Según Reynol Pérez, especialista principal del CITMA, en aras de mitigar la baja agroproductividad, la Tarea Vida en Las Tunas ha intencionado la siembra y estudio de los manglares como barrera de protección de la zona costera, teniendo en cuenta que en los municipios de Jesús Menéndez y Puerto Padre se localizan las zonas de mayor siembra de caña de azúcar para abastecer al coloso Antonio Guiteras.

La atención se centra en el enfrentamiento a las ilegalidades en las playas, el control de especies exóticas, la restauración ambiental, la higienización y la lucha contra la contaminación en la Bahía de Puerto Padre.

El Plan de Estado en la provincia se enfrasca también en preservar la población ante los incrementos del nivel medio del mar y los eventos hidrometeorológicos, al buscar alternativas para reubicar viviendas amenazadas en el Puerto de Manatí, así como la eliminación de construcciones de la primera línea de costa en las playas arenosas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar