All for Joomla The Word of Web Design

Científicos apoyan producción de alimentos en Villa Clara

0301-día-de-la-ciencia.gif

Santa Clara, 3 ene (ACN) El apoyo de estudiosos a los polos tecnológicos productivos de la agricultura en tres municipios sobresale en Villa Clara, que por quinta ocasión se convierte en sede nacional de la celebración por el Día de la Ciencia Cubana en el presente siglo.

Mayelín Morales Sarmientos, directora de organización y gestión integral de la delegación del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en la provincia, declaró a la ACN que el incremento de rendimientos y la calidad de las cosechas figuran entre los principales resultados del quehacer de investigadores durante 2019.

Se lograron 20 mil plantas de café por embriogénesis somática, es decir la formación de un embrión a partir de una célula sin la necesidad de la fusión de gametos, en apoyo al programa cafetalero, a través del cual se introducen nuevas variedades para la siembra en el llano, agregó.

Significó también que para mejores producciones del aromático grano se hicieron 110 mil injertos de posturas del tipo arábico favorecido por menor costo, mayor calidad y adaptabilidad a estrés ambientales, con un abundante sobrecumplimiento de lo previsto, señaló.

Los científicos priorizaron la obtención de semillas certificadas de granos además de la realización de simientes de plátanos y bananos por vías biotecnológicas, encadenada con entidades productoras de Quemado de Güines, Sagua la Grande, Placetas, Santo Domingo y Camajuaní.

Refirió el apoyo a la obtención de viandas y hortalizas del Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales, con la introducción de nuevas variedades de alto potencial productivo de boniato, yuca, plátano , malanga, ñame, frutabomba y pepino, algunas resistentes al cambio climático.

Morales Sarmientos señaló que en el programa cañero-azucarero quedaron plantados cultivos de alto rendimiento agroindustrial, adaptados a los diferentes agrosistemas y tolerantes a plagas, así como también 61 mil vitroplantas. mediante propagación in vitro.

 Subrayó que la prioridad en el incremento de productos de la agricultura con aportes científicos destaca en el territorio villaclareño por la celebración de la efeméride, el próximo día 15.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar