All for Joomla The Word of Web Design
21
Febrero Viernes

Amplía radio de acción Laboratorio de Arqueometría

2612-ciencia_a.jpg


La Habana, 26 dic (ACN) El Laboratorio de Arqueometría en el Gabinete de Conservación y Restauración de la Oficina del Historiador de La Habana amplió su radio de acción, informó la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC).

Dos décadas dedicado a la Arqueometría, una disciplina científica que se ocupa de la medición de objetos antiguos, piezas arqueológicas y bienes culturales valiosos, incorporó a su actuación otras especialidades, señaló la misma fuente.

Mencionó a su fundadora, la doctora Ariadna Mendoza Cuevas, física nuclear y líder científico de ese laboratorio, según la cual, nuestra misión en hacer emerger la información oculta en el bien cultural y ponerla a disposición para estudios sucesivos.

En sus 20 años de funcionamiento que cumple en 2019, el grupo lo integran profesionales de perfil nuclear, licenciados en física nuclear o radioquímica, químicos o bioquímicos, en colaboración con un geólogo y más recientemente con microbiólogos.

Además, la cooperación de restauradores, conservadores, museólogos, arqueólogos e historiadores.

Desde los inicios nos propusimos tener un enfoque no invasivo en el estudio de los bienes patrimoniales, lo que significa procurar no extraer muestras y, cuando es estrictamente necesario reutilizarlas, se prioriza la integridad del objeto para conocer su composición química y estructura interna, añadió Mendoza Cuevas.

Citó en esa dirección, la utilización de técnicas nucleares y conexas, como la fluorescencia de rayos X, su difracción y la radiografía y, complementariamente, otros métodos analíticos como la espectroscopia infrarroja, la espectrometría ultravioleta-visible, las cromatografías y microscopías.

Las tecnologías nucleares se basan en métodos eficaces que permiten examinar las estructuras internas de diversos materiales, entre ellos pigmentos, el papel, el vidrio, cerámicas y los metales.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar