All for Joomla The Word of Web Design
21
Febrero Viernes

Implementan en Santiago de Cuba acciones de cuidado medioambiental

2612--tarea-vida.jpg


Santiago de Cuba, 26 dic (ACN) Acciones para la salvaguarda de los ecosistemas, la mitigación de las fuentes contaminantes y el mejoramiento y conservación de suelos implementó este año la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma) en la provincia de Santiago de Cuba.

La Doctora en Ciencias Zelma Corona, delegada del CITMA en la provincia, expresó que uno de los proyectos más importantes es la realización de un mapa combinado de riesgos para identificar las áreas más vulnerables a las penetraciones del mar, fuertes vientos, lluvias, deslizamientos de tierra, inundaciones, incendios forestales y sequía.

Medir el nivel de alcance y daño de los huracanes por sus diferentes categorías de intensidad mediante esta proyección, permitirá a la dirección del Consejo Provincial de Defensa y el Instituto de Planificación Física aplicar medidas que mitiguen sus consecuencias para la población y en proyectos como la construcción de la carretera Granma.

Esta obra es una de las que responden al Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida), debido a su cercanía con la línea costera, valoró Corona.

Acerca de las fuentes de contaminación atmosféricas, Alejandro Zapata, director de la Unidad de Medio Ambiente del CITMA en la provincia, refirió, que se actualizó su inventario por el Centro Meteorológico Provincial y se realizó el control de los niveles de emanaciones, además de coordinar con las instituciones científicas la presentación de carpetas de servicios para controlar su impacto sobre la población.

Sobre los estudios de los arrecifes, pastos marinos, manglares y las áreas boscosas de la costa como barrera natural ante fenómenos extremos, se preparan las tareas de su segunda etapa de trabajo a comenzar en el próximo año.

Se realizó el saneamiento de las 14 playas con la recolección de 33 mil 800 metros cúbicos de desechos, que permitió la limpieza de tres kilómetros de costas y la reapertura de zanjas para tratamiento de desechos sólidos.

En la Tarea Vida, Santiago de Cuba planificó un total de 140 acciones hasta el 2020, de las cuales se han ejecutado 105, para un 75 por ciento de cumplimiento.

En comunidades costeras como Cayo Granma y Mar Verde se implementan soluciones de adaptación ante los fenómenos climatológicos y de subida del nivel medio del mar, al tener en cuenta las vulnerabilidades habitacionales que poseen.

Zapata puntualizó que se reforestaron 65 hectáreas en la zona costera de Guamá y se mantiene la vigilancia de la sobre explotación de los pozos de agua dulce del municipio.

Como parte de las acciones de cuidado medioambiental, se logró la organización y el cumplimiento de los procedimientos operacionales por las 190 instalaciones con riesgo biológico en el territorio, aunque persisten dificultades en el diseño de las instalaciones y el cumplimiento de las normas establecidas en instituciones como el Laboratorio de Microbiología, la Fábrica de Helados Siboney y el Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos.

El CITMA en Santiago de Cuba tiene como retos para el año 2020, la aplicación de los resultados de investigación que contribuyan al desarrollo socioeconómico y ambiental de las zonas vulnerables, fortalecer el Sistema de Alerta Temprana, además de asegurar los ingresos por concepto de exportaciones de bienes y servicios científicos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar