Acoge Guantánamo Taller Nacional sobre Desarrollo Sostenible en Cuba

1212-cambio-climatico_1.jpg

Guantánamo, 12 dic (ACN) El manejo integrado de cuencas hidrográficas y zonas costeras, y el desarrollo de las fuentes renovables de energía debatirán hoy participantes de la mayoría de las provincias cubanas durante el Primer Taller Nacional sobre Desarrollo Sostenible y Adaptación al Cambio Climático Manuel Otamendi in memoriam .

La cita científica sesionará en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales y la auspician el Centro de Aplicaciones Tecnológicas para el Desarrollo Sostenible (CATEDES), de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y la filial de la Sociedad Cubana para la promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR).

Precisamente durante el acto nacional por el aniversario 32 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1985 y al pie del Conjunto Escultórico erigido a la Madre de los Maceo, el Comandante en Jefe Fidel Castro planteó a los guantanameros tres grandes retos: la salinidad de los suelos, la sequía y el éxodo de las montañas.

Fue esa exhortación de Fidel acicate para que en 1999 Cuba mereciera el premio Salvando las tierras secas concedido por primera vez a un país de América Latina y El Caribe, por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, debido al paquete de proyectos tecnológicos, dirigidos a detener el avance de la sequía y la desertificación en la única zona semiárida cubana: Caimanera-Maisí.

Liderada por la otrora estación de Suelos Salinos, hoy Unidad Científico-Tecnológica de Base (UCTB), adscrita al Instituto de Suelos del Ministerio de la Agricultura y encargada de promover el uso, manejo y conservación de ese cuerpo natural, esa pelea cubana contra la sal y el desierto contó a partir de los últimos años de la primera década de la actual centuria, con el concurso de CATEDES.

Esa última institución, única en su clase en el archipiélago, reportó en corto período impensados progresos en la rehabilitación en ese tramo de costa que se extiende desde Caimanera, hasta Punta de Quemado, en Maisí.

Entre esos logros figura la creación de un sistema de gestión de ciencias e innovación tecnológica, asociado al diagnóstico y caracterización de los pobladores de esa franja, la de menor ingreso per cápita en la ínsula, y donde la evapotranspiración supera con creces a las precipitaciones.
Esa área de mil 752 kilómetros cuadrados roza o se interna en los municipios de Niceto Pérez, Guantánamo, Manuel Tames , San Antonio del Sur, Imías y Maisí, y en ella la comunidad científica guantanamera, incluidos los expertos de CUBASOLAR, han favorecido el desarrollo de las fuentes renovables, la seguridad alimentaria, la gestión integral de riesgo y desastre, y el acompañamiento en procesos endógenos en el ámbito local.,

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar