Inauguran en Cuba exposición de fragmento de meteorito

 

1211-meteorito-pinar-del-rio.jpg

Pinar del Río, 11 dic (ACN) Elba Rosa Pérez Montoya, ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), inauguró hoy en el Museo de Ciencias Naturales Tranquilino Sandalio de Noda, en esta ciudad, la exposición permanente de un fragmento del meteorito caído en Viñales el primero de febrero de este año.

Al dirigirse a los presentes, la titular dijo que la exhibición de esa evidencia, donada por los institutos de Geofísica y Astronomía y de Paleontología, podría constituir un importante pretexto para continuar desarrollando la educación ambiental, las geociencias y para ensanchar el conocimiento de estudiantes en todas las áreas del conocimiento.

Pérez Montoya destacó la pertinencia de proseguir las investigaciones sobre el tema y solicitó a la delegación del CITMA en Pinar del Río que se utilice la pequeña muestra para motivar la utilización del método científico y los resultados de las ciencias en función de la cultura y el desarrollo del pueblo.
Durante la apertura se conoció que los fragmentos del meteorito se dispersaron en un área aproximada de 150 kilómetros cuadrados y hasta la fecha se reportaron 80 impactos comprobados, los cuales causaron daños ligeros en algunos techos, sin afectación a personas ni animales.

Su composición mineralógica y rasgos texturales permiten caracterizarlo como una condrita ordinaria, y una de sus características más relevantes resultó su caída, como una lluvia de piedras sobre una región poblada, sin causar heridas ni daños materiales de significación.

En declaraciones a la prensa, Efrén Jaimez Salgado, investigador del Instituto de Geofísica y Astronomía, dijo que a pesar de ser un meteorito bastante común, tiene como distintivo poseer 27 elementos químicos, entre ellos el hierro, magnesio, oxígeno, y contener tierra rara, un elemento escasísimo en el planeta.

Significó que el acontecimiento vino a demostrar la existencia de peligros que no solamente son huracanes, fuertes vientos o penetraciones del mar, por lo cual las ciencias precisan investigar más sobre estos hechos y para ello ya existe un proyecto de conjunto con Rusia.

Refiriéndose a la relevancia para las ciencias cubanas del evento, indicó que es importante su estudio, pues los meteoritos son objetos existentes desde la época de la formación del sistema solar.

Al indagar sobre el episodio de Viñales se está en contacto con el pasado, toda vez que ellos pudieran haber sido los emisarios de las primeras formas de vida en la Tierra, añadió.

De acuerdo con datos expuestos en la muestra, el de Viñales penetró en la atmósfera terrestre a unos 24 kilómetros de altura, con una velocidad de unos 64 mil 800 kilómetros por hora, en un punto al suroeste de Cuba, sobre el mar Caribe, hasta caer en ese entorno pinareño de vocación turística.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar