All for Joomla The Word of Web Design

Frecuente el frío en diciembre en Cuba

1210-frio.jpg

La Habana, 10 dic (ACN) Diciembre es el segundo mes del período poco lluvioso en Cuba, cuando ocurre una mayor afectación de los frentes fríos en relación con noviembre, informó en su más reciente edición el Boletín de la Vigilancia del Clima.

Una situación de ese tipo influye en el establecimiento de condiciones invernales con una mayor frecuencia, añaden los especialistas en su publicación, del Instituto de Meteorología.

Agregan que la etapa de escasas lluvias se extiende hasta el mes de abril y por esa razón las precipitaciones dependen fundamentalmente de los sistemas frontales que impactan al país.

En los últimos años, recuerdan, los aguaceros han mostrado un comportamiento por debajo de la norma en gran parte de la nación, lo cual debe mantenerse en la región occidental y ligeramente por debajo para la central y oriental.

De forma habitual, las temperaturas descienden de manera apreciable con respecto a noviembre, principalmente en su segunda mitad, cuando se presentan días fríos que alternan con periodos frescos y otros ligeramente cálidos.

Sin embargo, últimamente tanto las temperaturas máximas como las mínimas estuvieron en la mayoría de los casos cercanas o por encima de los cáculos, aunque en diciembre de 2010 se reportaron sus mayores anomalías negativas.

Respecto a noviembre, cuando concluyó la temporada ciclónica que empezó el primero de junio último, se formó solo la tormenta tropical Sebastien, considerada normal para el mes en cuestión.

En ese período de seis meses, se generaron 16 tormentas tropicales, seis de las cuales alcanzaron la categoría de huracán; además, se registraron dos depresiones tropicales que no se desarrollaron, y dos tormentas subtropicales.

Al comparar la actividad ciclónica ocurrida en esta temporada con el promedio histórico, puede calificarse como más activa que lo normal, principalmente por el número de tormentas tropicales y por la duración e intensidad de los sistemas frontales, considera la misma fuente en su resumen de la temporada.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar