All for Joomla The Word of Web Design

Asistirá delegación cubana a cumbre sobre cambio climático en Madrid

1208-cambioclimatico.jpg

La Habana, 8 dic (ACN) José Fidel Santana Núñez, viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), viaja hoy hacia Madrid al frente de la delegación cubana que intervendrá en la edición 25 de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP25).

En el grupo figuran especialistas del citado organismo y del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias la Doctora en ciencia Odalys Goicochea Cardoso, directora de Medio Ambiente en el CITMA.

Cuba defenderá en la COP25 el principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas y el papel que corresponde asumir a los desarrollados en virtud de su responsabilidad histórica, escribió Bruno Rodríguez Parrilla, titular de Relaciones Exteriores, en su cuenta de la red social de Twitter.

Esa reunión cumbre debió sesionar en Chile, pero el gobierno de Sebastián Piñera renunció a su organización, debido a las manifestaciones a favor de demandas sociales y económicas, fuertemente reprimidas.

Las sesiones del encuentro, en la capital de España, comenzaron el lunes y serán hasta el próximo 13 de diciembre, con la asistencia de 50 jefes de Estado y de Gobierno, junto a representantes de 196 países y de importantes organismos internacionales, según reportes de prensa.

En otros mensajes divulgados por el canciller cubano, Rodríguez Parrilla señaló que la COP25 se inicia en un momento en que el planeta se acerca peligrosamente a su punto de no retorno.

La supervivencia de nuestra especie está en peligro, se requieren acciones urgentes y compromisos más ambiciosos, en primer lugar, de los países desarrollados, subrayó.

La COP surgió de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, adoptada en Nueva York en 1992, puesta en vigor en 1994 y su primer evento transcurrió en Berlín en 1995.

Desde su fundación se han llevado a cabo 24 ediciones, entre las que sobresalen las de Kioto (1997) y en París (2015).
Con sus inventarios de gases de efecto invernadero (GEI), Cuba cumple sus compromisos con la Convención Marco sobre Cambio Climático de la ONU (CMNUCC).

La preparación, actualización periódica, reporte y divulgación de tales estudios son también una de las componentes principales de las Comunicaciones Nacionales que periódicamente deben preparar las Partes de la CMNUCC y remitirlas a su Secretaría, informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticas el Doctor en Ciencias Osvaldo Cuesta Santos, Doctor en ciencias y director del Centro de Estudios sobre Contaminación y Química Atmosférica.

Precisó que desempeñan un papel clave para el seguimiento de las emisiones y remociones de GEI a nivel global, regional y local, la comprobación del éxito o fracaso de las medidas implementadas para la mitigación y son de suma importancia para las actividades relacionadas con la protección del medio ambiente.

Cuba no es un gran emisor de gases de efecto invernadero, pero ratificó el Acuerdo de París, el 22 de abril de 2016, que establece medidas para la reducción de las emisiones, mediante mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a fin de impedir efectos en el calentamiento global, con aplicabilidad en 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto.

Cuenta con un Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático o Tarea Vida, considerado único de su tipo en el mundo, a pesar del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos que impide el acceso a tecnologías y a financiamientos.

Sin embargo, el primero de junio de 2017, el presidente Donald Trump anunció la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París, lo que implica una reducción de transferencia de tecnología y financiación internacional que podría aportar ese país, cuyas emisiones de dióxido de carbono aumentaron un 3,4 por ciento en 2018, el mayor incremento en ocho años, de acuerdo con fuentes especializadas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar