All for Joomla The Word of Web Design

Color de la arena suscita interés durante foro internacional en Varadero

Resultado de imagen para site:www.acn.cu evento VARAPLAYAS2019

Varadero, 5 dic (ACN) El color de la arena es un elemento decisivo a considerar en la regeneración de las playas turísticas, influye en la valoración de los clientes y en la biodiversidad, así lo expresó hoy el italiano Enzo Pranzini, durante el evento VARAPLAYAS que sesiona en esta ciudad balneario.

Una conferencia magistral del también geólogo y jefe del departamento de ciencias de la Tierra de la Universidad de Florencia, destacó durante la segunda jornada del VI Simposio de Manejo Integrado y Gestión Ambiental de Playas y Ecosistemas Costeros.

El también doctor en ciencias, de renombre mundial, hizo énfasis en las tonalidades de las playas de Cuba y su valor paisajístico, a raíz de su estudio realizado en un centenar de esos ecosistemas dearchipiélago caribeño, incluida playa Sirena, cuya arena definió como la más luminosa del mundo.

La variabilidad geológica y la presencia de diferentes compuestos, como el carbonato de calcio, determinan la coloración de la arena, señaló el investigador, y añadió que no obstante la gran diversidad, como tendencia los vacacionistas en el mundo prefieren playas con arenas más claras como Varadero.

Cuba tiene lo mejor pero también diversidad, además de Varadero (segunda mejor playa del mundo según la web TripAdvisor) cuenta con otras playas en zonas donde el desarrollo del turismo rural con una recepción distribuida y coordinada puede impulsar un crecimiento económico sostenible, afirmó Pranzini.

El académico italiano presentó un sistema para el análisis del color de la arena de playa diseñado por su equipo, y alertó sobre la necesidad de tomar en cuenta ese aspecto en la regeneración de esos paisajes para mantener sus características originales y no modificarlos de forma drástica.

Si cambiamos el color de la arena eso tiene muchas implicaciones, también para las especies nativas como los cangrejos, porque les toma tiempo adaptarse al nuevo sustrato, significó.

La presentación de ponencias sobre otros temas como el manejo de diversidad biológica, y la modelación numérica aplicada a ecosistemas costeros, además de la premiación de un concurso de fotografía de naturaleza, formaron parte de la agenda del evento que comenzó el día 4 último y concluirá mañana.

El Simposio tiene por sede al Centro de Convenciones Plaza América, en este polo turístico ubicado a unos 120 kilómetros al este de La Habana, y reúne a alrededor de 180 participantes procedentes de Italia, Colombia, México, Francia, España y varias provincias de Cuba.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar